Rectora de la BUAP concientiza sobre enfermedades microbianas
Rectora de la BUAP concientiza sobre enfermedades microbianas. Foto: BUAP.
Rectora de la BUAP concientiza sobre enfermedades microbianas
Rectora de la BUAP concientiza sobre enfermedades microbianas. Foto: BUAP.

Durante la Semana de la Salud del Adolescente en la Preparatoria Emiliano Zapata, la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, concientizó sobre algunas de las principales causas de muerte en México como son las enfermedades microbianas.

La conferencia “Prevención de las enfermedades microbianas”, busca informar sobre los virus, hongos, protozoarios, y otros microorganismos nocivos para nuestro sistema inmunológico que se encuentran presentes en el medio ambiente.

Recalcó que existen de cinco a diez veces más bacterias en cada ser humano que células en el cuerpo; además, están presentes en el 60 por ciento de la biomasa en el planeta y tienen 3.5 billones de años de adaptación, ya que estos fueron de los primeros organismos en aparecer en la Tierra.

Señaló que los hospitales son los principales lugares en donde estas infecciones suelen frecuentar, ya que estos microorganismos pueden ser resistentes al uso de antibióticos.

En su ponencia, la doctora en microbiología, informó que entre cinco y diez años es el tiempo estimado para desarrollar un antibiótico; sin embargo, los microorganismos encuentran formas evolutivas de volverse cada vez más resistentes a este tipo de tratamientos, de forma más rápida.

“Otra causa de mortalidad en el país son las enfermedades crónicas, entre las que se encuentran las cardiovasculares, respiratorias, diabetes y cáncer, ocasionadas por el estilo de vida y sedentarismo”, refirió.

Aunado a ello, en la pandemia hubo una diseminación rápida de microorganismos. Gracias a la desinformación, y las campañas antivacunación, emergieron virus cómo el ébola, Sars-Cov-2, la gripe aviar, y la gripe Crimea-Congo.

Algunas otras enfermedades y virus se han visto beneficiadas por el cambio climático, así como por el espacio geográfico en el que son concebidas. Algunos ejemplos de estas son el dengue, el zika, o el chinkungunya, todos estas transmitidas por piquetes de ciertos insectos.

Finalmente, la rectora habló sobre los retos de la salud más importantes en el siglo XXI, como el virus del papiloma humano, el cual puede llegar a causar cáncer entre aquellos que son infectados. También hizo un énfasis muy grande en el Sars-Cov-2, el virus más importante y letal de este siglo.

incendios forestales