Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

A poco más de una semana del evento masivo por el quinto aniversario de la “Cuarta Transformación”, que se celebrará en el zócalo Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejo clara su postura en contra “porras” y “aplausómetros” que pudieran orquestar gobernadores adheridos al movimiento a favor de uno u otro de los seis presidenciables.

En su mañanera de este miércoles, el mandatario federal hizo un llamado enfático a todos los militantes y simpatizantes que asistirán al festejo de su triunfo electoral de 2018 para que eviten manifestaciones a favor o en contra de quienes ya están en el proceso interno del partido guinda rumbo a la encuesta que, en septiembre, definirá al virtual candidato presidencial.

“Que eviten llevar porras a favor de los que están participando para ser coordinadores de la transformación, que ni vayan a aplaudir ahí a sus favoritos ni a faltarles el respeto a nadie, esto es conmemorar el triunfo de la transformación de México, que es la historia de este país. Están invitados todos, nada más que cero politiquería”,

Aunque el mensaje no tuvo destinatario específico en un primer momento, López Obrador lo reiteró al mediodía durante su reunión con los 23 gobernadores adheridos a la “Cuarta Transformación” y la dirigencia nacional de Morena.

De hecho, más tarde, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, también instó a los 6 presidenciables a acatar las medidas cautelares del INE para abstenerse de hacer promoción personal en sus recorridos por el país, como parte del proceso de la encuesta, pues advirtió que, si infringen la Ley Electoral, podrían quedar inhabilitados para participar oficialmente como candidatos en 2024.

Porras en el Consejo Nacional

Hay que observar que este llamado de López Obrador viene después de que, en el Consejo Nacional de Morena, celebrado el 11 de junio, Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial y ahora exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, se encontró con porras que lanzaban las consignas “unidad” y “piso parejo”, las cuales ha promovido en otros eventos el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien también participará en la encuesta.

Este hecho causó gran molestia en la presidenciable e incluso derivó en que ella le hiciera un reclamo directo a Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora y presidente del Consejo, el cual fue captado en un video que se viralizó en redes sociales.

“Ya estoy cansada. A mí a donde voy, me respetan”, le dijo Sheinbaum Pardo al mandatario con visible enojo.

Compromiso de evitar corrupción

Volviendo a la mañanera de este martes, el presidente de la República también señaló que el llamado contra las “cargadas” tiene un trasfondo histórico, pues recordó que el movimiento que él encabeza llegó al poder con el compromiso de “desterrar la corrupción” y “mantener la paz social”, aunque algunos “andan de muy mal humor”.

“Además, como pensaban que iba a ser como antes y están en el terreno de lo desconocido, frente a los reacomodos, no saben qué hacer, y se enojan y se calientan”, sentenció.

Y es hay que recordar que, en los sexenios encabezados por el PRI y PAN, persistió la práctica política de las “cargadas”, principalmente orquestadas por gobernadores, para movilizar gente y desviar recursos públicos hacia las aspiraciones de uno u otro presidenciable “tapado”, según conviniera.

En entrevista con Ángulo 7, Agustín Guerrero Castillo, secretario general de Morena en Puebla, remarcó que el Consejo Nacional estableció, por dichas razones, que los funcionarios con acceso a recursos públicos se abstuvieran de hacer pronunciamientos a favor o en contra de los presidenciables.

Por su parte, Olga Romero Garci Crespo, presidenta estatal del partido, también llamó a los aspirantes a la gubernatura de Puebla a poner fin a la pinta de bardas para promoción política, pues el Comité Ejecutivo Estatal (CCE) prevé que la convocatoria para definir al virtual candidato de Morena a la gubernatura salga a fines de septiembre y principios de octubre.

Aunque hasta el momento, ninguno de los presidenciables ha denunciado “cargadas” a favor de sus compañeros, veremos si, el primero de julio, los gobernadores de Morena se abstienen de llevar porras u organizar aplausos para apoyar a sus “gallos”, pero, sobre todo, si mantienen las manos fuera del presupuesto público durante todo el proceso de la encuesta, pues repetir las viejas prácticas sería traicionar a los simpatizantes del movimiento y fracasar en los objetivos señalados por López Obrador.

LPR

incendios forestales