El juego a través de internet ya es una práctica totalmente habitual en nuestro país. Según un estudio de la Encuesta Nacional de Contenidos Audiovisuales, más del 70% de la población de México apuesta por esta opción de entretenimiento y, de media, se destinan dos horas y cuarto de la jornada a pasar un buen tiempo delante de las pantallas. En la lista de los países de América Latina más interesados, se ocupa el segundo lugar, justo por detrás de Brasil, considerado como otro gigante mundial.

En los últimos años, hemos podido ver algunos cambios en la manera de llegar a los jugadores y ofrecerles experiencias innovadoras. Esto se debe, sobre todo, a los avances tecnológicos y a un cambio de mentalidad, que ha servido para poner al internauta en el centro de la acción. En este artículo trataremos de exponer algunos de esos puntos diferenciales que han servido para hacerse un hueco entre la gran oferta que hay en la red y seducir a un segmento de la población diverso y cada vez más amplio.

Especialización, interacción y multiplataforma

Uno de los focos se debe poner en la proliferación de la oferta. A diferencia de lo que sucedía en campos como los videojuegos hace dos décadas, han ido apareciendo en el mercado diferentes compañías capaces de crear juegos sin ser del pequeño y selecto grupo de empresas punteras. Hay cada vez más especialización en el sector, pero a su vez una apertura en la creación; esto se puede observar en aspectos tan sencillos como las tiendas virtuales de aplicaciones de juego para celulares, con centenares de opciones y categorías diferenciadas.

Algo parecido sucede en portales web especializados en juegos tradicionales migrados a la pantalla, como podría ser el póker. En estos, como PokerStars, al jugador se le permite realizar partidas y campeonatos en tiempo real con otros compañeros de mesa, mientras que también puede consultar informaciones de suma relevancia para la práctica como el valor de las cartas o las combinaciones más valiosas. De la manera más rápida y sencilla, y sin necesidad de navegar e ir de página en página, todo estará al alcance del internauta.

De este tipo de plataformas y de todos los juegos online que nos podemos encontrar en el campo virtual, cabe destacar la relevancia, in crescendo, que se le está otorgando a la interacción del usuario. Cada vez son más los ejemplos que añaden un aspecto diferencial a la experiencia no limitándose a los chats o a las llamadas, sino que también incorporan los vídeos en directo como los juegos de casino en vivo o el movimiento físico del jugador controlado por GPS en algunas opciones como el Pokémon Go.

Buena parte del crecimiento de esta opción de ocio en México se debe a la presencia de los celulares, consolidada desde hace un tiempo para realizar cualquier actividad a través de internet. De hecho, los dispositivos de bolsillo son, desde hace ya algún tiempo, los favoritos para realizar este tipo de actividad de pasatiempo: siete de cada diez mexicanos reconocen que los usa para jugar a diario, sobre todo, en forma de aplicación móvil. Así pues, la adaptación a las pequeñas pantallas se ha convertido en un hecho fundamental.

El máximo exponente de la innovación

El mundo del juego se ha convertido, en muchas ocasiones, en un campo para dar rienda suelta a la tecnología más puntera y a las innovaciones. Un caso evidente de ello es la famosa realidad virtual, que en su día impactó a gran parte de la población y, aun generando mucho interés, nunca se ha asentado en la industria de forma consolidada. Ni cine ni televisión, donde más se dejan ver productos centrados en las experiencias inmersivas, es en títulos de productoras como PlayStation o Steam.

Pero los ejemplos no se quedan aquí. Uno de los anuncios más recientes guarda relación con las plataformas de contenido audiovisual, concretamente Netflix. El gigante del sector ha anunciado que apuesta por los juegos en streaming a través del televisor y de la computadora y que habilitará los celulares, a través de una aplicación, para que se conviertan en un dispositivo manual. De esta manera, se combinan diferentes aparatos para una experiencia completa que todavía debe llegar a nuestro país.

incendios forestales