Solo 13% de industria del Atoyac, con plantas tratadoras; Semarnat busca sanear
Solo 13% de industria del Atoyac, con plantas tratadoras; Semarnat busca sanear. Foto: Ángulo 7
Solo 13% de industria del Atoyac, con plantas tratadoras; Semarnat busca sanear
Solo 13% de industria del Atoyac, con plantas tratadoras; Semarnat busca sanear. Foto: Ángulo 7

Parte I

En los 49 municipios de Tlaxcala, así como los 22 de Puebla por donde pasa el río Atoyac, hay mil 589 industrias instaladas, de las que solo 219 tienen plantas tratadoras de agua, apenas el 13.7 por ciento; la Semarnat trabaja en el rescate de este afluente.

Así lo dio a conocer la titular de esta dependencia, María Luisa Albores González, en entrevista con Ángulo 7, para la cual preparó una presentación para dar a conocer los avances del trabajo que ha hecho la dependencia en el saneamiento del río, donde explicó que la zona más contaminada es del Puente México, localizado al norponiente de la capital poblana, hasta desembocar a la presa Valsequillo, por lo que en temporada de sequía los olores son muy fuertes y se dispersan.

Explicó que, a lo largo de la cuenca, los principales giros de empresas instalados son el alimentario, automotriz, papelero, de plásticos, metal mecánico, electrónica, química, metalúrgico y textil, siendo esta última una de las principales responsables de las coloraciones que se pueden ver en el cauce.

Sin embargo, solo 219 cuentan con plantas de tratamiento de agua, lo equivalente al 13.7 por ciento del total de empresas que hay. Además, muchas veces dichas plantas solo son puestas en operación cuando se realizan revisiones de rutina, detalló.

Los contaminantes de la industria textil

Los colorantes que usa la industria textil son muy dañinos para la salud debido a que contienen arsénico, cadmio, aluminio, cromo, zinc, flúor, entre otros, minerales que causarían cáncer, lesiones cutáneas, la llamada fiebre de los humos metálicos, parecida a la influenza, así como anemia y cuadros intestinales con dolores abdominales, diarreas y hasta hemorragias intestinales.

En ese sentido, Albores González reconoció que en Santa María Texcalac, en Tlaxcala, se encontró a niños con problemas renales cuyo padecimiento estaría relacionado con la contaminación del río Atoyac y no descartó que lo mismo suceda en otros municipios, lo cual es causa de preocupación, señaló, por lo que la Semarnat ya trabaja con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Profepa y Conagua para atender la problemática.

Como parte del plan de saneamiento, explicó que en 2021 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó 119 visitas a industrias sobre la cuenca del Atoyac, que concluyeron en seis clausuras, tres parciales temporales y tres totales temporales, lo cual implicó una sanción económica de 28.4 millones de pesos, considerado importante porque implica una remediación ambiental.

Por su parte, en lo que va de 2022 ha realizado 71 visitas de inspección y cinco clausuras, de las que tres son parciales temporales y dos totales temporales.

Importante, diálogo con empresas

Por ello, consideró de vital importancia el diálogo con la industria, pues sería la principal generadora de la problemática por lo que se deben llegar a acuerdos que permitan avanzar en torno a disminuir los niveles de contaminación en el afluente.

En ese sentido, respaldó el convenio realizado por el gobierno de Puebla y la industria textil, para regular las descargas y sancionar a quienes cometan irregularidades, al tiempo de señalar que uno de los retos es hacer que este tipo de tratados se cumplan, así como concretar con más industrias.

En 2023, cambios a NOM para tratamiento de aguas

Además, adelantó que para 2023 entrarán en vigencia cambios a la NOM 001, sobre el tratamiento de aguas, que harán de la misma más rigurosa, pero no se trata de ser “punitivos”, sino de hacer cumplir las normas.

Entre los municipios más afectados por la contaminación en el afluente estarían Puebla capital, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla; así como Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla, en Tlaxcala.

Cabe mencionar que, como parte de la recomendación de la CNDH, se emitieron 30 puntos, de los que tres iban directamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mismos que ya fueron concluidos en su totalidad; 11 para la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), que lleva siete; así como 16 para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ha cumplido con 11; dichos organismos fueron incluidos porque la primera realiza las supervisiones de descarga al río por parte de empresas, mientras que la segunda se encarga de dar las concesiones para lo mismo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *