Hasta 4 mil textileras podrían contaminar el río Atoyac; seguirán clausuras: Barbosa  
Hasta 4 mil textileras podrían contaminar el río Atoyac; seguirán clausuras: Barbosa. Foto: Miguel Barbosa Huerta
Hasta 4 mil textileras podrían contaminar el río Atoyac; seguirán clausuras: Barbosa  
Hasta 4 mil textileras podrían contaminar el río Atoyac; seguirán clausuras: Barbosa. Foto: Miguel Barbosa Huerta

De las 10 mil empresas del sector textil que hay en Puebla, hasta 4 mil están irregulares, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien anunció que seguirán las clausuras de las que hagan descargas irregulares, además de que habrá reformas a la Ley Estatal de Aguas.  

Esto, durante la firma del “Convenio marco de colaboración en materia de desarrollo sustentable con empresas del ramo textil”, en donde estuvieron presentes autoridades municipales por donde cruza el río Atoyac y el director general de la Conagua, German Arturo Martínez Santoyo.

El mandatario indicó que los temas medioambientales son de seguridad nacional y no pueden únicamente como política pública que se debe enfrentar todos los días en los gobiernos, pues en el caso del estado se tienen 900 mil hectáreas degradadas en su suelo, por lo que requiere una atención especializada.

Recordó que en Puebla no ha habido una reforestación real, por lo que en los 2 años que le quedan a su administración se va poner en marcha un programa para sembrar más de 20 millones de plantas, árboles y magueyes con el propósito de mejorar las condiciones de la tierra.

El titular del Poder Ejecutivo dijo que la contaminación del río Atoyac es un “asunto complejo” desde hace años, pero que no ha habido coordinación entre las autoridades, pues, aunque se invierten recursos en la materia para obras de saneamiento, no han tenido resultados.

Refirió que se tienen 10 mil empresas textiles en todo el estado, de las que 4 mil son informales, por lo que se tienen que disminuir las fuentes contaminantes y por ello advirtió que aun con el convenio, todas aquellas industrias que no se regularicen en sus descargas residuales serán clausuradas, por lo que las llamó a que se acerquen con las autoridades.

Asimismo, Barbosa Huerta precisó que se necesitan mejoras legislativas y los gobiernos municipales necesitan ejercer sus atribuciones con mayor firmeza, por lo que adelantó que se presentará reformas a la Ley Estatal de Aguas para obligar a los ayuntamientos a actuar.

Anuncia reformas a Ley Estatal de Aguas

“Se los digo clarito, ya pasó el tiempo en la permisividad de las autoridades locales eran las que creaban condiciones para que esta industria tuviera un funcionamiento anormal, pronto presentaremos por parte del gobierno del estado reformas para este fin, no es un asunto de amenaza, sino que asuman su responsabilidad”, asentó.

Por su parte, el director general de la Conagua, German Arturo Martínez Santoyo, al calificar de positivo el convenio, informó que se han hecho 89 visitas de inspección, de las que 25 han sido en el rio Atoyac que están en proceso de calificación.

Indicó que se han invertido 166 millones de pesos en conjunto con el estado, de los que el 61.5 por ciento son de recursos federales y 38.5 por ciento estatales para acciones de abastecimiento de agua, alcantarillado y saneamiento.

Mientras que como parte de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2017, se han ejecutado 11 obras de alcantarillado en Puebla y Tlaxcala, con un monto de 106 millones de pesos en la cuenca del río Atoyac.  

En tanto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, mencionó que se han tenido avances como la como el grupo de trabajo para el saneamiento de la cuenta y su recuperación hidrológica como lo establece la recomendación, pero el cumplimiento no solo es del sector público, sino también del privado, lo cual se podrá hacer con el convenio firmado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *