Confirman caso de viruela del mono en Jalisco; 2do en México
Casos de viruela símica en México suman 147 en 18 estados; Puebla, 2. Foto: El Cronista
Viruela de mono afecta a personas de 11 países en Europa y América
¿Cuál es el riesgo de la viruela del mono para la población? OMS aclara. Foto: El Cronista

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo de complicaciones y muerte por viruela del mono es bajo para la población en general, aunque pidió a los 194 países miembros mantener la vigilancia, sobre todo en grupos con salud vulnerable.

De acuerdo con la organización, la aparición repentina y el amplio alcance geográfico de muchos casos esporádicos indican que la transmisión generalizada de persona a persona ya está en marcha y que el virus puede haber estado circulando sin ser reconocido durante varias semanas o más.

Recordó que este virus es endémico del centro y occidente de África, pero desde principios de abril comenzaron a detectarse varios casos de habitantes de Europa y América que no habían viajado a la zona.

El riesgo para la salud pública podría aumentar si este virus aprovecha la oportunidad de establecerse como un patógeno humano y se propaga a grupos con mayor riesgo de enfermedad grave, como niños pequeños, personas que viven con VIH y personas inmunodeprimidas.

Además, existe una alta probabilidad de identificación de más casos con cadenas de transmisión no identificadas, incluso potencialmente en otros grupos de población.

Dado que las lesiones de la viruela símica suelen aparecer en muchas partes del cuerpo, incluyendo la boca, existe un alto riesgo de que el virus se propague a través del contacto físico cercano dentro de la familia o con las parejas sexuales, incluso cara a cara.

OMS da recomendaciones a países

De esta manera, recomendó evitar el contacto de cara, piel con piel o boca con piel, o contacto con materiales contaminados de personas enfermas.

Es probable que se identifiquen casos adicionales y una mayor propagación en los Estados miembros actualmente afectados y en otros.

Como medida cautelar la OMS aconsejó a los países estar alerta a las señales relacionadas con pacientes que presenten una erupción que progresa en etapas secuenciales (máculas, pápulas, vesículas, pústulas y costras) que pueden estar asociadas con fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolores musculares o fatiga.

Una gran parte de la población es vulnerable al virus de la viruela del simio, ya que la vacunación contra la viruela, que confiere cierta protección cruzada, se suspendió desde 1980 o antes en algunos países.

Editado por Esteban AC

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *