En Centro Escolar Morelos, piden no condicionar inscripción a pago de libro
Cuotas en Centro Escolar Morelos, obligatorias y sin consenso: padres. Foto: Google Maps
En Centro Escolar Morelos, piden no condicionar inscripción a pago de libro
En Centro Escolar Morelos, piden no condicionar inscripción a pago de libro. Foto: Google Maps

Madres de familia del Centro Escolar Morelos, en el nivel primaria matutina, reclamaron que se les exige una “aportación obligatoria” de 900 pesos para la inscripción al nuevo ciclo escolar sin darles más alternativa que liquidarla en dos partes.

Una de las afectadas relató, bajo la gracia del anonimato, que el cobro acordado en una asamblea incluye la adquisición del libro de apoyo, cuyo comprobante de pago también deben presentar.

Abundó que le negaron adquirir ese texto por cuenta propia y señaló que ella y otras madres de familia han sido objeto de múltiples recordatorios de pago vía una serie de comunicados.

Refirió que varios padres ya realizaron el pago en cuestión por temor a que no inscribieran a sus hijos e hijas: “le pedimos a la maestra que si pudiera ser posible que uno lo comprara por su lado, pero ella nos dijo que no, que tenía que ser obligatorio porque toda la escuela lo iba a comprar“.

Aplazan inscripción sin dar motivo

También apuntó que las autoridades del Centro Escolar Morelos aplazaron el día de inscripción hasta nuevo aviso, sin decirles el motivo de ello.

Indicó que el espacio educativo ubicado en la colonia González Ortega hace ver la aportación de 900 pesos como una cuota voluntaria, sin embargo, no es así.

Acercar de reportar la situación en la Secretaría de Educación Pública, mencionó que, de acuerdo con conversaciones que ha sostenido con otros progenitores, generalmente dicha dependencia les comunica a los docentes las quejas presentadas en contra de ellos.

Lo anterior ha desembocado en enfrentamientos verbales entre académicos y padres/madres de familia, algo con lo que no quiere lidiar.

Situación económica es complicada

Por último, expuso que su actual situación económica no le permite afrontar más gastos, mucho menos, al tener dos hijos en los que ha invertido más de cinco mil pesos en uniformes y útiles escolares.

Aclaró que no está en contra de la adquisición del libro, sin embargo, subrayó que la mayoría de las familias están padeciendo una crisis financiera, lo que les impide tener desembolsos adicionales.

Es oportuno recordar lo expresado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta acerca del tema en turno; el mandatario ha resaltado que el cobro de cuotas para el ingreso a las escuelas públicas es ilegal, aunque precisó que esto cambia en el caso de las instituciones privadas.

El ejecutivo estatal ha señalado que las necesidades de las escuelas, como el pago de electricidad y otros servicios, no justifican los condicionamientos.

“Las cuotas, ya lo dije, no son legales ¿Sí? Es una realidad que se imponen ante situaciones de falta de recursos en el día a día del movimiento de las escuelas”, declaró.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *