Cuotas voluntarias en el Morelos sirven para mejorar instalaciones: progenitores
Cuotas voluntarias en el Morelos sirven para mejorar instalaciones: progenitores. Foto: Google Maps
Cuotas voluntarias en el Morelos sirven para mejorar instalaciones: progenitores
Cuotas voluntarias en el Morelos sirven para mejorar instalaciones: progenitores. Foto: Google Maps

Aunque resulta difícil cubrirlas tras la crisis económica por la pandemia, las cuotas en el Centro Escolar Morelos, ayudan a pagar servicios básicos, como la luz, así como el mantenimiento y limpieza de las instalaciones, afirmaron padres de familia. 

Durante recorrido realizado por Ángulo 7, padres de alumnos de bachillerato aseguraron que la inscripción de los alumnos para el ciclo escolar 2022-2023 no está sujeta al pago total de la cuota, que en el caso de este nivel es de mil 750 pesos por alumno. 

“Son necesarias porque hay muchas necesidades en la escuela. Entonces, sí es importante que demos esa aportación para que tengan buen mobiliario, pintura, ahorita que está lloviendo y se mete la humedad”, dijo Alma Álvarez, madre de familia y maestra de preescolar.

Acerca de otros servicios en los que se destinará el cobro de las cuotas voluntarias, según lo establecido a finales del curso pasado en el Centro Escolar Morelos, una de las madres apuntó que se adquirirán productos sanitarios como papel de baño, además de sanitizantes y botellas de gel antibacterial.

Cuota es más baja que en otras escuelas

Las mamás y el papá resaltaron que, a diferencia de otros espacios educativos, no es elevada la cantidad que les piden en el instituto mencionado, en especial, porque también se debe erogar el pago de luz y agua.

Si bien reconocieron que hay familias que se les dificulta hacer el pago en cuestión, sugirieron hacer un esfuerzo para que sus hijos tengan eficientes servicios. Hubo quien relató que se previno tres meses antes, para poder cubrir los gastos iniciales de este ciclo escolar.

A decir de los entrevistados, entre útiles, uniformes, inscripciones y cuotas, invierten de 3 a 4 mil pesos por estudiante; apuntaron que estarán pendientes de que las cuotas realmente se usen para el mantenimiento prometido.

El artículo 12 de la Ley de Educación estatal, indica que las cuotas o donativos voluntarios no se considerarán contraprestaciones del servicio educativo, por tanto, directivos de planteles no podrán condicionar en ningún caso la inscripción.

Aunque la normativa educativa local no prohíbe las aportaciones voluntarias, sí aclara que estas quedarán sujetas a la observación de las disposiciones en la materia.

Un grupo de madres se inconforma

Cabe agregar que, la semana pasada, Ángulo7 dio a conocer las inconformidades de un grupo de madres, también del Centro Escolar Morelos, pero del nivel primaria, acerca de la presunta imposición para comprar un libro de texto.

Derivado de lo anterior, hubo comentarios en redes sociales que contradecían lo expuesto por las inconformes.

Ante estos señalamientos, decenas de personas comentaron en Facebook que las cuotas voluntarias se destinan para la limpieza, pago de luz y otros servicios que requiere el plantel educativo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *