BUAP acerca cultura y revive patrimonio con exposición de Blue Demon
BUAP acerca cultura y revive patrimonio con exposición de Blue Demon. Foto: Especial
BUAP acerca cultura y revive patrimonio con exposición de Blue Demon
BUAP acerca cultura y revive patrimonio con exposición de Blue Demon. Foto: Especial

Una exposición de lucha libre centrada en Blue Demon, el legendario guerrero del ring mexicano, es el pretexto oportuno para visitar el Museo de la Memoria Histórica Universitaria de la BUAP, ubicado en el Barrio de Analco, a unos metros del bulevar 5 de Mayo.

Bajo el nombre de “En el infierno, los dos demonios”, la instalación reúne las creaciones de seis artistas nacionales, los cuales homenajean al enmascarado azul, pero también muestran algunas de sus principales preocupaciones.

Así, en la exposición inaugurada este jueves, ante la presencia del hijo de Blue Demon, se pueden encontrar reflexiones sobre la condición humana o frases poéticas acerca de la herencia y el legado.

Lo anterior en medio de una serie de máscaras, de distintos materiales y colores, colgadas en la sala de exposición como si fueran péndulos oscilando en el espacio.

En un recorrido efectuado por Ángulo 7, se pudo constatar el innegable fervor al pancracio mexicano, así como el talento nato de los seis autores que participan en la muestra: Cesar Chávez, Manuel de Cisneros, Óscar Rodrigo, Oswaldo Rivera, Jaime Ruelas y Alejandro Teutli.

Como ocurre con otras exposiciones de arte plástico, la subjetividad juega un papel fundamental para el disfrute de las piezas, ya que algunos espectadores solo verán creaciones inentendibles o abstractas, mientras que otros visitantes encontrarán una sesuda reflexión sobre la dualidad, los lazos sanguíneos y el yo.

En entrevista, Blue Demon Junior sostuvo que la Lucha Libre es un deporte con gran reconocimiento en el país, por lo que no necesita más difusión, aunque añadió que sí puede ser usado para promover la cultura.

Destacó que Puebla es un estado que siempre ha recibido con los brazos abiertos tanto a él como su familia y afirmó que el pancracio nacional vive un buen momento ya que está exportando peleadores a otros países.

Acerca de si tiene una pieza favorita de la exposición, respondió que todas tienen su importancia, ya que reflejan la técnica de cada artista.

Dijo no saber sobre la escuela de Lucha Libre que alista la máxima casa de estudios e hizo un llamado a la juventud para hacer deporte y cosas productivas, en lugar de pasar todo el día en sus celulares o máquinas.

Cabe agregar que “En el infierno, los dos demonios” no requiere más de una hora para recorrerse en su totalidad, lo que beneficia a la gente que vive aceleradamente, con múltiples compromisos.

La exposición referida también forma parte de las actividades para revivir recintos emblemáticos del patrimonio universitario como el Museo de la Memoria Histórica.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *