Puebla destina 456 mdp para regreso a clases y rehabilitación de aulas
¿Enseñas nivel básico? Consulta los resultados de apoyo de la Usicamm. Foto: Katia Fernández/EsImagen
Puebla destina 456 mdp para regreso a clases y rehabilitación de aulas
En Puebla, reabre 86% de escuelas de educación básica; 40%, sin jabón. Foto: Katia Fernández/EsImagen

De septiembre de 2021 a marzo de 2022, ha vuelto a clases presenciales al menos el 86 por ciento de las escuelas de Puebla, con una asistencia de alumnos del 85 por ciento, aunque 40 por ciento de los planteles no tienen jabón para el lavado de manos.

Así lo muestran los datos del “Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases”, elaborado por la la representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en colaboración con la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La información se organiza en un mapa interactivo que despliega datos nacionales, de 29 estados y sus municipios, con base en un muestra de 115 mil 66 planteles de educación básica, públicos y privados, que representan el 50.3 por ciento del total nacional.

En el caso de Puebla, la muestra es de 9 mil 976 escuelas, tanto públicas como privadas, de las cuales al menos 8 mil 579 ya tienen clases presenciales escalonadas.

Con esta cifras, se coloca en semáforo naranja, que comprende a los estados con avance de reapertura entre el 81 y 90. Los únicos estados en verde son Coahuila y Oaxaca, con una reapertura del 93 por ciento.

Escuelas carecen de jabón a nivel nacional

El estado supera la media nacional en cuanto a reapertura de escuelas y asistencia de alumnos, que es de 73 y 76 por ciento, respectivamente. También destaca que el 91 por ciento de los planteles reabiertos tiene agua corriente.

Sin embargo, Puebla comparte un problema a escala nacional: la disponibilidad de jabón para manos como medida de prevención ante la Covid-19. El tablero indica que sólo el 60 por ciento de los planteles reabiertos cuenta con este insumo.

Reapertura varía de 100% a 38% en municipios

De los 217 municipios de Puebla, seis registran la reapertura de sus planteles de educación básica al 100 por ciento: Coatepec, Ixtepec, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Juan Atzompa, San Martín Totoltepec y San Miguel Ixitlán.

Otros seis tienen el 99 por ciento de las escuelas con clases presenciales: Atzala, Caltepec, San Juan Atenco, Totoltepec De Guerrero, Xicotlán y Zoquiapan .

Puebla capital registra el 77 por ciento de los planteles reabiertos; San Andrés Cholula, 93 por ciento, y San Pedro Cholula, 82 por ciento.

En tanto, los municipios con mayor rezago en la reapertura de escuelas son Xochitlán Todos Santos (38 por ciento), Cuapiaxtla De Madero (50 por ciento), Tecomatlán (57 por ciento), Altepexi (59 por ciento), Santa Catarina Tlaltempan (64 por ciento), Ahuehuetitla (66 por ciento) y Chinantla (70 por ciento).

En el ciclo escolar 2022-2023, que inicia en agosto, el gobierno de Puebla prevé un regreso total a las escuelas, para lo cual apoyará a padres de familia con uniformes escolares, pero no con útiles.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *