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Mejorar salud mental y clases mixtas, lo que esperan universitarios en 2022. Foto: Especial
Mejorar salud mental y clases mixtas esperan universitarios de Puebla en 2022
Mejorar salud mental y clases mixtas esperan universitarios de Puebla en 2022. Foto: Especial

Mejorar su salud mental, terminar con la ansiedad, tener más tiempo para actividades de su agrado y mayor concentración están entre las expectativas de universitarios de Puebla para el regreso a clases presenciales en 2022 tras dos años de cursos a distancia.

Así lo muestran los resultados de una encuesta realizada por Ángulo 7 a 90 estudiantes de educación superior, quienes compartieron su percepción sobre las clases a distancia y el regreso a las actividades presenciales luego del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Entre los aspectos que esperan mejorar con el regreso a las aulas está la capacidad de concentración, pues el 78 por ciento de encuestadas y encuestados afirmó que poder concentrarse fue el aspecto que más causó dificultad en la modalidad a distancia.

El 64.4 por ciento señaló que las clases virtuales fueron menos favorables para su ritmo de vida y el 57.8 por ciento señaló que durante el tiempo que recibió educación a distancia tuvo menos tiempo para dedicarlo a otras actividades de su gusto, por lo que el regreso a clases presenciales significa una mejora en dichos aspectos.

Respecto a la forma del regreso a clases presenciales, 45 personas, el 50 por ciento, señaló que les conviene un regreso a las aulas mixto todo el semestre, que consistiría en ir unos días a la universidad y otros días tomar clases a distancia.

Julián Carreño, de 23 años y estudiante de quinto semestre de Ciencias de la Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, comentó que aunque las clases en línea le beneficiaron en el ahorro de gastos o aplicación de exámenes, espera regresar a las aulas para convivir y socializar, tras dos años de educación virtual que afectaron su salud mental.

A Fátima le gustaría regreso total

Fátima Bonilla de 21 años y estudiante de sexto cuatrimestre de la ingeniería en Biotecnología de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, señaló que a ella le gustaría que su institución les permitiera ir todos los días a clases, pues menciona que tiene pocos compañeros, sus salones son muy amplios y el aire puede circular en las aulas.

Lo anterior debido a que con la modalidad a distancia sufrió algunos problemas de salud como migrañas diarias, aumento de miopía y astigmatismo, colon irritable y el desarrollo de ansiedad, pese a que comentó que nunca había tenido ese padecimiento.

Alma ya trabaja en la CDMX; no podría regresar

Sin embargo, hay casos como el de Alma Cabrera de 24 años y estudiante de noveno semestre de Lingüística y Literatura Hispánica en la BUAP, quien debido a la pandemia se mudó a la Ciudad de México y consiguió empleo, aunque trabajar y estudiar le implicó problemas de sueño o dolores crónicos en el cuerpo, mencionó que no podría regresar a Puebla a estudiar de manera presencial.

Por parte de la BUAP, el Consejo Universitario aprobó el calendario escolar 2022, pero la rectora Lilia Cedillo Ramírez aclaró que la propuesta aún no contempla clases presenciales, debido al comportamiento incierto del Covid19 y sus variantes.

Instituciones como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) regresaron a las aulas de manera híbrida y otras regresaron a las instalaciones de las universidades para impartir asignaturas que requieren prácticas o uso de laboratorios.

 Aún sin claridad sobre protocolos de sanidad

Del total de personas encuestadas hasta el 3 de noviembre del 2021, el 91 por ciento todavía no recibe indicaciones o protocolos para el regreso a clases presenciales. No obstante, 86 personas, el 95 por ciento, señaló que la medida de prevención empleada debería ser el uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios cerrados, incluidos los medios de transporte.

79 personas, el 87.8 por ciento, consideró que procurar la ventilación de los espacios cerrados por medio de puertas y ventanas es una medida necesaria, así como el 78.9 por ciento, 71 personas, señalaron que procurar el diseño de los horarios de clase y demás actividades presenciales a manera de evitar aglomeraciones sería una buena alternativa.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

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