Administrativos de BUAP, con categorías mejor remuneradas que docentes
Administrativos de BUAP, con categorías mejor remuneradas que docentes. Foto: Oscar Morales/EsImagen
Administrativos de BUAP, con categorías mejor remuneradas que docentes
Administrativos de BUAP, con categorías mejor remuneradas que docentes. Foto: Oscar Morales/EsImagen

Mientras que más de la mitad de las categorías de docentes en la BUAP (30) no supera los 10 mil pesos, el 73 por ciento de los trabajadores de confianza los rebasa, e incluso cuatro puestos van más allá de los 30 mil pesos, cuando el techo salarial de los maestros es de 29 mil.

Lo anterior de acuerdo con el tabulador de remuneraciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el ejercicio 2021, donde se muestra que existen 90 tipos de trabajadores de confianza, contra 51 de los académicos, incluyendo los profesores cátedra, también conocidos como hora clase.

Resalta que, del sector burocrático, 26 por ciento de categorías, 21, cobra menos de 10 mil pesos al mes, cuando el 58 por ciento de los puestos docentes obtiene menos de la referida cantidad, siendo la mayoría los profesores hora clase.

Asimismo, ganan de 10 a 14 mil pesos el 26 por ciento de puestos administrativos, 21 plazas, cuando solo el 15 por ciento de maestros alcanza este salario, mientras que, con 15 a 19 mil pesos, el personal de confianza cuenta con 18 puestos, un 22 por ciento, mientras que académicos tiene siete, un 13 por ciento.

El 21 por ciento de puestos de confianza, 17 categorías, cobra de 20 a 29 mil pesos mensuales, contrario al sector docente, donde solo 11 por ciento de plazas, seis categorías, alcanza esta remuneración.

Tres categorías de confianza, cerca de un 4 por ciento de este sector, obtiene un salario superior a los 30 mil pesos, alcanzando los 34 mil 813 un “coordinador de área F”, mientras que un profesor investigador titular con clases gana 29 mil 760, el salario más alto de los académicos.

El salario mínimo de un trabajador de confianza es de 3 mil 503 pesos, como auxiliar administrativo de medio tiempo, mientras que el salario más bajo de un maestro son los 425 pesos que paga la universidad por una hora de cátedra.

Aunque los maestros pueden incrementar su salario con estímulos a la academia y la investigación, estos incentivos remediales no son fijos y tampoco forman parte de las aportaciones a la jubilación, por lo que su salario promedio es de 14 mil 155 pesos, sin contar a los docentes hora clase.

Horas clase, menor remunerados

Pese a que el sueldo de los profesores hora clase se encuentra tabulado, estos maestros reciben prestaciones de ley en contadas ocasiones, además de que no pueden concursar por los estímulos docentes ya mencionados, por lo que su salario depende únicamente de las clases que impartan.

Una hora de cátedra se remunera en 412 pesos, mientras que el docente puede dar de una a 18 horas por semana, lo que puede ganar de mil 648, con cuatro clases al mes, hasta 29 mil 664 pesos mensuales, si da 72 horas en cuatro semanas; es decir, más de tres al día.

Para que un profesor hora clase pueda alcanzar el salario mínimo de un trabajador de confianza, de 3 mil 503 pesos, debe impartir nueve clases, mientras que no podría alcanzar el sueldo máximo de las cuatro categorías más altas de confianza, siendo este catedrático el que más clases da.

Directivos, con no menos de 27 mil

Con los salarios más altos, se encuentran los puestos directivos de la universidad: 65 categorías del tabulador de sueldos que superan los 27 mil 629 pesos, hasta llegar a los 92 mil 694 pesos, promediando hasta 57 mil 207 pesos mensuales.

Parte de este grupo, quienes perciben mayor remuneración, son autoridades unipersonales, entre los cuales resalta el rector, con un sueldo bruto de 92 mil 694 pesos, seguido del Secretario General, que gana 72 mil 997 pesos.

En cuanto a los demás puestos de primer nivel, como el Abogado, Tesorero y Contralor General, los titulares también perciben 72 mil 997, siendo este grupo los segundos funcionarios mejor pagados de la universidad

Le siguen los coordinadores de Asuntos Estudiantiles, Universidad para Adultos, Investigación Institucional, General Administrativo, Aseguramiento de la Calidad y Desarrollo Sustentable, con 69 mil 521 pesos mensuales.

Lo mismo perciben los vicerrectores de Docencia, Extensión y Difusión de la Cultura, al igual que el de Investigación y Estudios de posgrado.

Cargos de designación

A excepción del rector, los puestos mencionados anteriormente son nombrados por las autoridades en funciones de la universidad, siendo el Secretario General y vicerrectores designados por rectoría y el resto por el Consejo Universitario

En el caso del Abogado, Tesorero y Contralor General, es el rector quien presenta una terna ante la máxima autoridad de la BUAP, quien elige una de las propuestas para un periodo de cuatro años.

Entre los 20 puestos de la alta burocracia que reciben 68 mil 687 pesos mensuales, los cuartos mejor pagados en toda la universidad, resalta el secretario particular de rectoría, el director de Comunicación Institucional, el secretario técnico del Consejo Universitario, al igual que los coordinadores de Proyectos y Gabinete.

Por otra parte, otras autoridades electas por la comunidad, como los directores de facultades o de escuelas reciben 63 mil 727 y 61 mil 410 pesos mensuales, respectivamente, mientras que el Secretario Académico de los institutos gana 42 mil 292 pesos.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *