Pandemia genera cambios en alimentación y emociones: académico
Pandemia genera cambios en alimentación y emociones: académico. Foto: Especial
Pandemia genera cambios en alimentación y emociones: académico
Pandemia genera cambios en alimentación y emociones: académico. Foto: Especial

El confinamiento por el Covid-19 ha provocado cambios negativos en los hábitos diarios de todas las personas, como la mala alimentación y el manejo de las emociones, que muchas veces se reflejan en la ira, señalaron en la Ibero de Puebla.

Este lunes, durante las tertulias de verano del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, académicos abordaron sobre los hábitos y las emociones internas durante la pandemia, a la vez que compartieron algunas sugerencias para poder lidiar con estas situaciones.

El profesor y titular de dicha área, Raúl Alcázar Olán, al reflexionar sobre el enojo, lo definió como todo aquello que genera incomodidad, cual puede generar reacciones fisiológicas diversas con base en la intensidad de la emoción y el temperamento de la persona.

Mencionó que para poder combatirlo es necesario el autocontrol, además de una técnica llamada “tiempo fuera”, que consiste en separarse momentáneamente de la persona con la que se discute para retomar el tema una vez recuperado la calma y recurrir a acciones como comer, caminar, tomar aire, ayudar a alguien o realizar actividades relajantes.

Con relación al tema alimenticio, Rosa María Salmerón Campos, maestra en Nutrición Clínica por la Ibero, indicó que este hábito se ha visto afectado debido a los reajustes en horarios y accesos a los alimentos.

De acuerdo con la académica, la ingesta promedio de energía, lo que equivale a aproximadamente 2 mil kilocalorías diarias, debe conformarse por hidratos de carbono (55 por ciento), proteínas (20 por ciento) y lípidos (25 por ciento).

Señaló que para diseñar un menú familiar saludable es importante tener en cuenta las características del núcleo del hogar relacionadas con los hábitos, las actividades, las preferencias y restricciones de alimentación.

Para la elaboración de menús variados y saludables, recomendó el Sistema Mexicano de Alimentos y Equivalentes, una herramienta que puede ayudar encontrar las porciones adecuadas de cada alimento.

Editado por Alexis Lira Reyes

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *