Ilegal, realizar elección virtual para rector de la BUAP: aspirante
Ilegal, realizar elección virtual para rector de la BUAP: aspirante. Foto: David Celestino/Ángulo 7
Ilegal, realizar elección virtual para rector de la BUAP: aspirante
Ilegal, realizar elección virtual para rector de la BUAP: aspirante. Foto: David Celestino/Ángulo 7

La aspirante a la rectoría de la BUAP, Lilia Vázquez Martínez, acusó que realizar una elección en la BUAP de manera virtual, como se ha hecho en la renovación de directores, sería ilegal, pues va contra el reglamento y se presta a “irregularidades”.

En entrevista con Ángulo 7, la exdirectora de la facultad de Administración afirmó que el Reglamento de Elecciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) establece una jornada presencial, en su artículo 6.

Sostuvo que una votación virtual sería “ilegal e ilegítima“, pues aseguró que esté sistema “no garantiza” que se respete la voluntad universitaria, además de que esto va a afectar a quien resulte electo.

“El voto electrónico aumenta la opacidad, sabemos, que hay pandemia pero no nos debe limitar (…) el reglamento menciona que tiene que ser presencial. Nos exponemos a una elección que no esté establecida“, declaró

Ahondó que los actuales miembros del Consejo Universitario, quienes nombrarán a la próxima rectora o rector debieron ser renovados en marzo, por lo que esto es otra “irregularidad” que se debe de resolver antes de la jornada electoral.

Impulsarán voto directo en consejo

Cuestionada directamente si impulsaría una iniciativa ante el Consejo Universitario para que la jornada sea presencial y universal, como lo ha demandado, la profesora dijo que si, pues dijo que la reforma no se ha discutido por “falta de voluntad”.

“Sí, en su momento lo vamos a retomar. En este momento la efervescencia está muy alta, pero lo vamos a impulsar de manera firme y decidida”, respondió la aspirante.

La aspirante se pronunció a favor de la extensión del periodo de campañas, pues actualmente es menor a dos semanas, además de decirse dispuesta a participar en un debate, que sea “de propuestas” y no un “circo de descalificaciones“, mientras que consideró “necesario” el proceso de auscultación, que realiza la universidad antes de aprobar candidaturas.

Ante la pregunta de una futura declinación, Vázquez Martínez aseguró que “se llegará hasta el fin de la campaña”, mientras que descartó algún tipo de alianza, de cara a la elección.

Fue en octubre de 2020 cuando el Consejo Universitario aprobó la realización de elecciones por la plataforma virtual Black Board, en diferentes elecciones a director, que se suspendieron por la pandemia de Covid-19, lo cual siguió, ante acusaciones de opacidad.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *