Vacíos legales en BUAP impiden impugnar elecciones a director, acusan
Contaduría, Estomatología y dos prepas de BUAP eligen directores. Foto: José Castañares / EsImagen
Vacíos legales en BUAP impiden impugnar elecciones a director, acusan
Piden a aspirantes a rector de la BUAP impulsar voto directo y presencial. Foto: José Castañares / EsImagen

Docentes de la facultad de Física, así como el abogado de la facultad de Derecho, Lucio Ramírez Luna, hicieron un llamado a que los aspirantes a contender por la rectoría de la BUAP impulsen el voto universal y presencial, en la jornada de octubre próximo.

En un desplegado, profesores del instituto “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de física pidieron que se democratizara el proceso de elecciones en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues prevén que haya una baja participación de la comunidad, pues se realizarían en línea.

Por lo anterior, sostuvieron que la autoridad universitaria y los propios aspirantes deben impulsar seis propuestas, entre las que destaca extender el tiempo de campañas a un mes, organizar un debate público entre los candidatos registrados y otorgar tiempo a los contendientes en los medios Radio y TV BUAP, “en igualdad de condiciones”.

Asimismo, se propuso organizar una comparecencia, aparte de la establecida ante el Consejo Universitario, en los Consejos de Investigación y Estudios de Posgrado, Docencia, al igual que en Extensión y Difusión de la Cultura y que se elimine el requisito de edad máxima para participar, que es de 65 años.

En entrevista, Jorge Eduardo Alcántara León, miembro de este círculo de académicos junto con Genaro Carmona Gutiérrez y Armando Romero Cano, comentó que se hace un llamado a quienes buscan ser candidatos “que pudieran hacer como propias estas propuestas y pudieran hacerlas llegar e impulsarlas en su campaña”.

Respetar constitución, sostienen

Por su parte, en un breve mensaje en video, Ramírez Luna manifestó que el artículo 41 de la Constitución establece que las votaciones deben ser universales, libres y directas, por lo que pidió no “alejarse del mandato constitucional”.

Lo anterior, respecto a las versiones de que la votación a rector podría llevarse a cabo vía remota, a causa de la actual pandemia de Covid-19, como se ha realizado en otras facultades, lo cual desestimó el docente.

“¿Por qué alejarnos del mandato constitucional?, tenemos que respetar el texto constitucional es la norma jurídica suprema, efectivamente, tenemos algunos inconvenientes producto de la pandemia; sin embargo, se han tenido las medidas para el 6 de junio, para el examen de admisión”, declaró.

En este sentido, el también asesor en el despacho jurídico de la BUAP sostuvo que “no existe ninguna razón válida para no hacer una votación directa y que sea presencial”, por lo que sostuvo que un voto debe equivaler a un universitario.

Cabe mencionar que, desde principios de los 90, la universidad implementó un sistema electoral ponderado, por el cual los estudiantes, académicos y administrativos corresponden a un sector, resultando ganador quien obtenga más sectores.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *