viernes 17 de septiembre de 2021
23.9 C
Puebla
viernes 17 de septiembre de 2021
-Publicidad-

Debates y campañas más largas, para democratizar elección en BUAP: Alcántara

-Publicidad-

Aprueba Consejo Universitario de la BUAP adquirir crédito de 200 mdp
Debates y campañas más largas, para democratizar elección en BUAP: Alcántara. Foto: EsImagen

El excandidato a la rectoría de la BUAP en 2013, Jorge Eduardo Alcántara León, planteó que para el proceso electoral de sucesión rectoral debe haber varios debates entre los aspirantes, así como un mayor tiempo de campañas, para conocer sus propuestas directamente.

En entrevista con Ángulo 7, el exdirector de Difusión Cultural consideró que la universidad debe “democratizar” la elección, para que la comunidad conozca a los aspirantes, además de que respalde los resultados y, quien llegue al cargo, tenga legitimidad.

“Hay que democratizar todos los procesos internos de elección de autoridades, revisar lo que dicen las convocatorias, que se pongan a discusión; se tiene que abrir el debate, no solo los candidatos, si no en lo público, los que ya se mencionan en las redes sociales ya deberían estar proponiendo”, comentó el académico.

-Publicidad-

Consideró que el periodo de campaña es “muy breve”, al ser actualmente de 15 días, pues ahora la BUAP cuenta con múltiples unidades y cientos de programas estudiantiles, por lo que planteó un mes de periodo de campaña, ya que “no se puede hacer como antes, ir tocando a los salones”.

Alcántara León sugirió que se realicen cinco debates entre los aspirantes, además de que se usen los medios de comunicación de la universidad, para que “realmente” haya una equidad en la contienda.

Priorizar propuestas, pide

Priorizó que se deben conocer las propuestas y plan de trabajo de quienes pretenden suceder a Alonso Esparza Ortiz, cuya gestión concluye en octubre, cuando el Consejo Universitario tome protesta a la próxima rectora o rector.

- Publicidad -

En este sentido, consideró que no basta modificar el sistema de votación en la universidad -que actualmente es por sectores-, pues “de nada sirve” una votación universal cuando los aspirantes no dejan claro el rumbo que pretenden dar a la universidad, luego de tres décadas de un modelo -dijo neoliberal.

“Democratizar la elección no significa cambiar las reglas del juego solo para la votación, significa abrir la discusión a propuestas que impliquen cambiar de raíz, cambiar lo que se ha hecho en la universidad en los últimos 30 años, si no da igual que llegue (a la rectoría) Juan, Pedro o María”, comentó.

Egresado de Economía, Alcántara León fue candidato a la rectoría de la BUAP en 2013 y a días de la jornada electoral, donde competiría contra Esparza Ortiz, renunció a la postulación asegurando la victoria del aún rector, que en ese entonces ocupaba el puesto como interino, por la salida de Enrique Agüera Ibáñez.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -