Banner Programa
Pese a críticas, toman protesta directores en Comunicación y ARPA de BUAP
Pese a críticas, toman protesta directores en Comunicación y ARPA de BUAP. Foto: boletin.buap.mx
Pese a críticas, toman protesta directores en Comunicación y ARPA de BUAP
Pese a críticas, toman protesta directores en Comunicación y ARPA de BUAP. Foto: boletin.buap.mx

Pese a las críticas, Angélica Mendieta Ramírez, quien contendió por la reelección sin contrincantes, y Víctor Alejandro Ruíz Ramírez, acusado de ser “respaldo” por su directora, asumieron la dirección de Comunicación y Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP, respectivamente.

De manera remota, el rector Alfonso Esparza Ortiz tomó protesta a los académicos, luego de resultar ganadores en la jornada electoral del pasado viernes, realizada por medio de la plataforma electrónica Blackboard, también de forma virtual.

Lo anterior, pese a que durante la gestión de Mendieta Ramírez, a inicios de 2020, se destaparon los diversos casos de acoso en la Facultad de Comunicación, que terminaron en el cese de dos profesores y que no han sido resueltos totalmente.

Cómo directora, ha respaldado abiertamente a Esparza Ortiz, cuya gestión como rector ha sido señalada de diversas irregularidades y denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues a meses de asumir la dirección, en plena campaña para la reelección del rector en 2017, publicó un vídeo apoyándolo con estudiantes, el cual se viralizó.

En tanto, Ruiz Ramírez -hasta entonces secretario académico de ARPA- fue señalado de “favoritismo” por parte de la exdirectora Sheng-li Chilián Herrera, además de que estudiantes evidenciaron actos proselitistas antes de las fechas establecidas

Violando el periodo de campañas, el cual constaba solo del 14 al 18 de mayo, el entones aspirante pidió a alumnos a darle “propuestas” para lo que sería su gestión, además de que la propia presidenta de la comisión de auscultación, Tanit Serrano Arias, presentó a Ruíz Ramírez como contendiente, por lo que, sin avisar a la comunidad, fue nombrado en su lugar José Antonio Nogueira Guede.

Presentan quejas y las desechan

Alumnos de ARPA evidenciaron en redes sociales cómo las denuncias presentadas por el proselitismo adelantado de Ruíz Ramírez fueron desechadas tras presentarlas al Consejo de Unidad Académica (CUA), mientras que la comisión electoral determinó que “no hubo incidentes” en la jornada.

Ante la denuncia en contra de Serrano Arias, el 10 de mayo, la docente renunció a la presidencia de la comisión, por lo que la queja resultó improcedente, además de que se presentaron tres denuncias por actos anticipados de parte de profesores, el 10, 13 y 24 de mayo, las cuales resultaron improcedentes.

Asimismo, se realizó una impugnación por parte de María Elena Méndez Guzmán, quien también contendió en ARPA, por “publicaciones ofensivas” la cual no procedió a falta de pruebas; por tanto, la elección se dio a Ruiz Ramírez, al obtener cuatro de los siete votos sectoriales.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *