Secretario de ARPA-BUAP va por dirección entre favoritismo y ventaja, acusan
Secretario de ARPA-BUAP va por dirección entre favoritismo y ventaja, acusan. Foto: Especial
Secretario de ARPA-BUAP va por dirección entre favoritismo y ventaja, acusan
Secretario de ARPA-BUAP va por dirección entre favoritismo y ventaja, acusan. Foto: Especial

El 14 de mayo, iniciaron campañas para renovar la dirección de la Escuela de Artes de la BUAP, pero Víctor Ruiz Ramírez, secretario académico y quien es el “favorito”, violó las reglas al promocionarse antes, acusó la comunidad estudiantil, que ahora busca ser desprestigiada ante su inconformidad.

No hace menos de un mes, el 3 de mayo, se lanzó la convocatoria para el nombramiento de quien sustituirá a Sheng-li Chilián Herrera, directora desde 2015, y quien ha sido señalada por organizaciones por su omisión ante los casos de acoso sexual contra las universitarias, por lo que ahora, acusaron inconformes, ha respaldado a Ruiz Ramírez para contender.

De acuerdo con los denunciantes, entrevistados vía telefónica por Ángulo 7, las irregularidades comenzaron cuando el Consejo de Unidad Académica (encabezado por Chilián Herrera y Ruiz Ramírez) seleccionó a la Comisión Electoral, sin embargo, los encargados de vigilar las elecciones llegaron “por dedazo” del secretario académico que ahora busca la dirección.

Como presidenta, fue elegida la profesora Tanit Serrano Arias, quien un día antes del proceso de auscultación para la nominación de candidatos –que consiste en escuchar a la comunidad de la Unidad Académica de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) sobre los perfiles– presentó vía en línea a alumnos a Ruiz Ramírez como uno de los aspirantes.

“Es importante que conozcan y escuchen sus propuestas (de Ruiz Ramírez). Apenas va a empezar el proceso de registro, no es candidato oficial, pero hemos tenido acercamiento”, señala Serrano Arias en el video grabado por los alumnos, mientras que el secretario académico –quien también está presente– conmina a los universitarios a darle propuestas para el plan de trabajo; esto, pese a que en la convocatoria se señala que será solo durante la campaña virtual (del 14 al 18 de mayo) cuando podrán promoverse.

Días después de la promoción que encabezó Serrano Arias, la presidencia de la Comisión Electoral quedó a cargo de José Antonio Nogueira Guede, aunque como secretaria sigue Gabriela Farías Islas, quien –de acuerdo con fuentes– es cuñada de Chilián Herrera.

Otro hecho violatorio fue que, sostuvieron los inconformes, el 5 de mayo (dos días antes de la auscultación) el profesor Hugo Enrique Rojas Cisneros, de la carrera de arte digital, envió un correo a alumnos en el que “invita” a la comunidad a sumarse a Ruiz Ramírez, pese a que ni siquiera eran seleccionados los candidatos.

Tras las denuncias, comentaron a Ángulo 7 los entrevistados, los profesores afines al secretario académico están tratando de convencer a alumnos de primer semestre de no hacer caso a quienes denuncian el favoritismo, con el argumento de que estuvieron en el paro estudiantil del año pasado; “Nos están desprestigiando”, aseveraron.

Con todo y eso, Ruiz Ramírez pasó a la final y es uno de los dos candidatos que irá por la dirección de la escuela para suplir a Chilián Herrera, quien, mencionaron los denunciantes, está impulsando al secretario académico, quien, por cierto, no aparece con ese cargo en el directorio digital de la BUAP.

La otra candidata avalada es la profesora María Elena Méndez Guzmán, quien también obtuvo luz verde para realizar actos proselitistas hasta el 18 de mayo, aunque, la Red Universitaria de Mujeres Articuladas indicó que las propuestas son “huecas”, pues los discursos no apuntan realmente a la necesidad de la comunidad, como reestructurar el contenido o plan de estudios de algunas carreras, pues en el marcado laboral, algunas nociones dentro de la escuela no sirven fuera.

Hizo hincapié en garantizar espacios seguros, incluyentes y libres de violencia, ante la falta de talleres de sensibilización ni abrir un canal que “realmente responda a la contención de situaciones de acoso”.

“El silencio de los directivos de todas las facultades viene de un problema más interno y de más poder. Vemos dedazos, claro. Vemos cómo al amigo fiel, familiar, etcétera, los postulan, lo cual indigna; nos mantenemos en que se tiene que seguir exigiendo y criticando y, si las partes administrativas no darán resolución buena, entonces nos articulamos para visibilizar, pese a las circunstancias complejas que vivimos”, finalizó en breve entrevista con Ángulo 7.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *