Federación y familias colaborarán en mesa para búsqueda de migrantes
INM da visas humanitarias a 17 migrantes tras accidente en Chiapas. Foto: ladb.org
Federación y familias colaborarán en mesa para búsqueda de migrantes
Federación y familias colaborarán en mesa para búsqueda de migrantes. Foto: ladb.org

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP) creará la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas, donde familiares, organizaciones y el Estado colaborarán para encontrar a los desaparecidos en su tránsito por México. 

El mecanismo fue aprobado este martes durante la segunda sesión ordinaria del SNBP por impulso de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de familias de migrantes y de organizaciones civiles que las acompañan. 

Karla Quintana Osuna, titular de la CNB, destacó que la mesa se crea en cumplimiento de las obligaciones del sistema y en respuesta a una “deuda histórica” con los migrantes en México. 

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que la mesa reunirá a familias, organizaciones civiles, organismos internacionales, instituciones del Estado mexicano y extranjeras.  

En tanto, representantes de personas migrantes desaparecidas reconocieron que la mesa es un hecho histórico y un gran paso para ellos tras años de exigirlo. 

A la fecha, no hay una cifra oficial de migrantes desaparecidos en México. De acuerdo con la OIM, la cifra ascendería a 3 mil 406 desde 2014 a noviembre de 2021, sólo con base en datos forenses, por lo que la cifra real es mucho mayor. 

Hay tres mecanismos para búsqueda de migrantes

De acuerdo con la Segob, la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas es uno de los tres mecanismos para dar una respuesta de Estado a la problemática de la desaparición de migrantes.

El segundo es el Grupo de Trabajo Interinstitucional para búsqueda por patrones de personas migrantes desaparecidas, previsto en el Protocolo Homologado de Búsqueda, que reunirá a múltiples instituciones nacionales y las organizará para avanzar en la resolución de problemáticas transversales.

El tercero es el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación, cuyos lineamientos serán próximamente enviados para su votación al Sistema Nacional de Búsqueda.

Su finalidad es que embajadas, consulados y agregadurías mexicanas puedan dar atención en el extranjero a familias de personas migrantes desaparecidas, y les sirvan como puerta de acceso y puente con las instituciones mexicanas de búsqueda e investigación.

Desde 2018, con el arribo de migrantes de Centroamérica en caravanas, madres de desaparecidos procedentes de esta región –principalmente de Honduras y El Salvador— han exigido al Estado mexicano investigar qué pasó con su hijos. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *