Por nuevos precios de tierras, 400 mil familias dejan CDMX en 20 años
Por nuevos precios de tierras, 400 mil familias dejan CDMX en 20 años. Foto: Especial
Por nuevos precios de tierras, 400 mil familias dejan CDMX en 20 años
Por nuevos precios de tierras, 400 mil familias dejan CDMX en 20 años. Foto: Especial

En los últimos 20 años, cerca de 400 mil familias abandonaron la Ciudad de México debido a la imposibilidad de costear los gastos de vivir en la zona luego de que el mercado inmobiliario hizo que la tierra incrementara sus precios de manera diferenciada.

Así lo dio a conocer Pablo Tomás Benlliure Bilbao, en una charla en la Universidad Iberoamericana, donde refirió que hasta 2008, la oferta de vivienda en la Ciudad de México (17 millones de habitantes) arrastraba una tendencia al crecimiento que se vio truncada por la crisis económica mundial. Poco más de diez años después, la recuperación ha provocado que la oferta para sectores medios y altos ascienda a casi 60,000 viviendas por año.  

Ante esto, se dio un incremento de precios diferenciado; en promedio, cada metro cuadrado de espacio se cotiza en 25 mil pesos, pero en las zonas más exclusivas pueden pagarse hasta 180 mil (aunque las transacciones suelen realizarse en dólares).

Como efecto, en dos décadas, cerca de 400 mil familias abandonaron la ciudad debido a la imposibilidad de costear los gastos, mientras que quienes permanecieron tuvieron que migrar hacia las periferias. En el proceso de transformación urbana se destruye el patrimonio y el tejido sociales, pues la convivencia social se restringe al encuentro al interior de los nuevos espacios, destacó Benlliure Bilbao.  

Todo el reordenamiento del espacio urbano, observable en otras ciudades como Puebla, corresponde a las prácticas de financiarización: un conjunto de instrumentos que permiten grandes inversiones inmobiliarias con alcances internacionales. El fin último de esta práctica es convertir los bienes inmobiliarios en bienes financieros para capitalizarlos en todo el mundo.  

Como ilustra el ejemplo de la Ciudad de México, la financiarización incrementa la magnitud de los flujos financieros y la demanda habitacional, lo que supone una distribución desigual de las inversiones inmobiliarias y la destrucción creativa de los espacios públicos en favor de la gentrificación.  

El espacio intraurbano se organiza de manera inequitativa en cuestiones económicas, sociales y espaciales. Un mapeo territorial de la Ciudad de México permite identificar que la zona que va desde Polanco, el Eje Insurgentes y hasta llegar a Ciudad Universitaria (al oeste de la ciudad) es la predilecta para la operación inmobiliaria.  

E: GDLRP  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *