Tirar prisión preventiva para delitos fiscales no protege a pobres: AMLO
Tirar prisión preventiva para delitos fiscales no protege a pobres: AMLO. Foto: Presidencia
Tirar prisión preventiva para delitos fiscales no protege a pobres: AMLO
Tirar prisión preventiva para delitos fiscales no protege a pobres: AMLO. Foto: Presidencia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticó a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la SCJN, por señalar que con la eliminación de la prisión preventiva para delitos fiscales se protege a los “más pobres”, cuando ocurre todo lo contrario.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que la mayoría de la población con menos ingresos paga impuestos mediante la compra de mercancías, pues no obtienen utilidades o ganancias, por lo que “el 99 por ciento” de quienes realizan fraude fiscal o elaboran facturas falsas son “de arriba”.

Lo anterior, ya que Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, aseveró que la prisión preventiva oficiosa “castiga la pobreza”, por lo que se debe avanzar a un sistema en el que sea algo “excepcional”.

El mandatario reiteró que con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no considerar como delitos graves la defraudación fiscal, facturación falsa y contrabando, con lo que no ameritan prisión preventiva, pues se dañan los derechos humanos, se continúa protegiendo a los más potentados.

“¿Qué no se afectan los derechos humanos de todo un pueblo cuando no ingresan recursos públicos que son los que se necesitan para apoyar a la gente?”, cuestionó.

En todos los estados hay ejemplos de factureros

Añadió que en todos los estados existen ejemplos de “factureros”, quienes contaban incluso con aviones particulares y despachos.

Fue el pasado 25 de octubre cuando la Primera Sala de la Corte aprobó, por mayoría calificada, la invalidación de diversas disposiciones que contemplaban la aplicación de prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales, al considerarlos excesivos y violatorios de los derechos humanos.

Un día después, López Obrador se pronunció al respecto, pues señaló que la determinación continuaba con la protección a minorías y a la corrupción por parte del poder judicial.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *