Académicos de BUAP fomentan lectura en Cuesta Chica Piletas
Académicos de BUAP fomentan lectura en Cuesta Chica Piletas. Foto: Especial
Académicos de BUAP fomentan lectura en Cuesta Chica Piletas
Académicos de BUAP fomentan lectura en Cuesta Chica Piletas. Foto: Especial

Con la intención de apoyar a niños de Cuesta Chica Piletas, en Palmar de Bravo, María Guadalupe Huerta Morales y Daniel Ramos García, académicos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP colaboran en la biblioteca de la localidad.

Y es que, con tan sólo 450 habitantes, esta localidad es parte del llamado “triángulo rojo”, por lo que se registra alta criminalidad; por su parte, solo hay un preescolar para atender a los niños de la región, quienes muchas veces son reclutados por delincuentes.

Ante dicho panorama, hace tres años Huerta Morales y su prima decidieron retribuir a su lugar de origen los beneficios de su formación universitaria, por ello, la doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa inició la gestión para crear una biblioteca; para dicho fin les prestaron el juzgado de paz, antes casa de salud, panadería, bodega y hasta cárcel.

Posteriormente, recibieron la donación de un terreno para la “Biblioteca Cuesta Chica Piletas”, donde actualmente cerca de 10 niños se reúnen por dos horas, una vez a la semana, a compartir conocimientos y ser partícipes de actividades lúdicas, recreativas, artísticas, culturales y ecologistas. El juego es fundamental para establecer un nexo entre la lectura, los libros y los asistentes. Asimismo, se prestan 30 libros al mes para que los niños los compartan con familiares y amigos.

Por su parte, Ramos García se unió a la aventura de adentrar a los niños a la lectura, pues los libros ofrecen elementos distintos para significar y comprender la vida, permiten encuentros con las otras personas y propician la escucha”.

El también doctor en Antropología Social por la UNAM y Huerta Morales se conocieron desde hace 20 años en el en el Consejo Puebla de Lectura, A.C., mientras estudiaban la Licenciatura en Antropología Social en la BUAP. Después cada uno buscó fomentar la lectura; sin embargo, coincidían constantemente en proyectos y espacios. Ahora conjugan esfuerzos para que la Biblioteca Cuesta Chica Piletas disponga de servicios y acompañamiento para que niños y jóvenes tengan acceso a los libros.

En la biblioteca de la localidad, señalan, destaca la figura de la mediadora o mediador de lectura, quien conoce una diversidad de libros especializados, sabe cómo crear un acervo infantil y juvenil, diseñar actividades y distribuir el área física.

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *