IEE, con 9 investigaciones por irregularidades en elecciones en Puebla
IEE, con 9 investigaciones por irregularidades en elecciones en Puebla. Foto: Especial
IEE, con 9 investigaciones por irregularidades en elecciones en Puebla
IEE, con 9 investigaciones por irregularidades en elecciones en Puebla. Foto: Especial

El presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, reconoció que hubo errores en la elección pasada, y aunque argumentó que no fueron graves, dijo que hay nueve procesos en el Contraloría Interna que dio vista el TEEP por irregularidades cometidas en el proceso.

En rueda de prensa, justificó que los errores no fueron graves y una muestra de ello es que las resoluciones de los tribunales local y federal no acreditaron que dichas pifias influyeran en los resultados de las elecciones en municipios o diputaciones locales del pasado 6 de junio.

Refirió que las investigaciones que se tienen en la Contraloría son porque el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dio vista, por lo que una vez que se tengan los resultados de las mismas se darán a conocer para verificar si hay alguna responsabilidad.

“Hay vistas establecidas por parte del Tribunal a la Contraloría Interna, habrá que esperar a que concluya y ver la consecuencia que ello atraiga, nosotros nunca hemos negado, existen errores, pero no fueron determinantes, son áreas de oportunidad que debemos trabajar”, asentó.

Dijo que una de ellas es contra el secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE), César Huerta Méndez, por lo que esperarán a que se tenga la resolución para ver qué es lo que procede.

En otro tema, manifestó que en las siguientes semanas se elaborará el calendario para las elecciones extraordinarias de San José Miahuatlán, Teotlalco y Santa Rita Tlahuapan, el cual se prevé que esté listo antes de que acabe el año, pues los comicios serán el 6 de marzo.

Se trabaja en calendario para extraordinarias

Detalló que si bien tiene una propuesta de presupuesto de 320 millones de pesos como gasto ordinario del 2022, se podría pedir una ampliación para llevar a cabo las elecciones, lo cual será analizado conforme a las acciones que se harán una vez que se tengan más fechas.

Dijo que a diferencia de la elección del 6 de junio, en este caso se estima instalar menos de 100 casillas, así como tres Consejos Municipales Electorales, por lo que no se descarta pedir la presencia de Seguridad Pública, a fin de evitar que las casillas sean siniestradas o vandalizadas.

Por otra parte, García Onofre manifestó que hasta el momento no han sido notificados del recurso que interpuso el TEEP ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por las supuestas fallas en los comicios de la diputación 4 de Zacapoaxtla, por lo que estarán pendientes de ello.

Asimismo, sobre los tres nuevos consejeros que se tendrán en el IEE, manifestó que esperarán a que sean designados y tomen protesta, lo cual deberá ser el 3 de noviembre, a fin de que se reasignen las comisiones que se tienen y trabajar en las elecciones extraordinarias

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *