Puebla capital y Juan C. Bonilla, con mujeres a cargo de Seguridad
Puebla capital y Juan C. Bonilla, con mujeres a cargo de Seguridad. Foto: Especial
Puebla capital y Juan C. Bonilla, con mujeres a cargo de Seguridad
Puebla capital y Juan C. Bonilla, con mujeres a cargo de Seguridad. Foto: Especial

Tras la toma de protesta de nuevos ayuntamientos en 214 municipios de Puebla, dos administraciones confirmaron que tendrán a mujeres titulares en Seguridad: Consuelo Cruz Galindo, en Puebla capital, y Lourdes Guadalupe Montes Mier, en Juan C. Bonilla.

Fue el pasado 14 de octubre, a horas de tomar protesta, cuando el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que Cruz Galindo es la propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al afirmar que se trata de “un perfil limpio y experimentado”.

Y es que, Cruz Galindo ha sido agente del Ministerio Público, en la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), ahora Fiscalía General del Estado (FGE); asimismo, fue fue directora jurídica y secretaria técnica de la Comisión de Honor y Justicia de las Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Puebla, mientras que obtuvo la certificación nacional como agente del ministerio público por el Sistema Nacional de Seguridad Pública 2010.

Respecto a sus estudios, es licenciada en Derecho y Maestra en Amparo y Derecho Constitucional, maneja el ámbito del derecho penal, y ordenamientos legales vinculados en torno a la administración de justicia, investigación e integración de delitos, así como del nuevo sistema de justicia penal.

Es necesario señalar que, en dicho municipio, la Seguridad Pública está en manos de una mujer por segunda ocasión consecutiva, luego de que en la gestión de Claudia Rivera Vivanco estuvo al frente Lourdes Rosales Martínez, cuestionada por su desempeño al frente de la SSC y uno de los temas de confrontamiento entre la exedil y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien en su momento nombró a Carla Morales Aguilar en el cargo.

Por su parte, el nuevo ayuntamiento de Juan C. Bonilla, encabezado por José Cinto Bernal, puso al frente de la Comisaría de Seguridad Pública a Lourdes Guadalupe Montes Mier, quien en enero de 2019 renunció al mismo cargo, pero en Coronango, debido a temas personales; en dicho cargo, solo estuvo dos meses.

Entre los nuevos nombramientos en Seguridad en los municipios, destaca el de Tehuacán, cuyo alcalde, Pedro Tepole Hernández, ratificó a Héctor Pacheco de la Luz, nombrado en el cargo desde marzo de este año, tras la renuncia de Gilberto Ávila.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *