Entre críticas, aprueban por mayoría estados financieros de Claudia Rivera
Entre críticas, aprueban por mayoría estados financieros de Claudia Rivera. Foto: Katia Fernández/EsImagen
Entre críticas, aprueban por mayoría estados financieros de Claudia Rivera
Entre críticas y por mayoría, avalan estados financieros de Claudia Rivera. Foto: Katia Fernández/EsImagen

Durante la última sesión de Cabildo, este jueves, se aprobó por mayoría de votos los estados financieros de septiembre del ayuntamiento Puebla entre críticas de regidores del PAN y algunos de Morena, que señalaron que a lo largo de la gestión hubo subejercicios.

Por un parte, el regidor Jacobo Ordaz Moreno dijo que al cierre del mes pasado se reportó que había en efectivo y equivalentes (bancos) 642 millones 764 mil 243 pesos de los cuales se tienen 287 millones 124 pesos 627 pesos de recursos propios, mientras que el resto, que son 355 millones 639 mil 616 pesos son de aportaciones federales y estatales.

Sin embargo, comentó que no se dio información clara sobre si se deja el recurso comprometido o no y cuántos es lo que se tiene de libre disposición, esto con el fin de saber lo que se deja en las arcas municipales para que la administración entrante este en posibilidades de seguir funcionando y otorgando los servicios públicos.

Recriminó que pidió a la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública que le dieran un informe sobre los estados financieros al corte del 11 de octubre y le contestaron que lo harían el 13, no obstante, solo se la dieron al 30 de septiembre, lo cual dijo “es una pena” porque desconocen en qué situación financiera se queda el ayuntamiento.

Dijo que se hicieron las compras y adquisiciones de última hora (de pánico), pues solo así se explica que en agosto se tenían en bancos mil 45 millones 484 mil 834.61 pesos, pero para septiembre cerró en 642 millones 764 mil 243 pesos, por lo que hubo un “desahorro” de 455 millones 613 mil 466.25 pesos.

A esto, se sumó la regidora morenista María Rosa Márquez Cabrera, quien afirmó que a lo largo de la administración hubo “muchas inconsistencias” en los informes de la Tesorería y en el uso de los recursos económicos del ayuntamiento.

Por ello, aunque sostuvo que ya no quería dar a conocer cifras, asentó que, aunque el gobierno municipal no lo reconozca, sí hubo subejercicios y se escudan en llamarlo de otras formas.

Ahorro fue por políticas de austeridad

Al respecto, su homóloga morenista, Patricia Montaño Flores, presidenta de la comisión de Patrimonio, afirmó que la administración deja un ahorro de 241 millones de pesos, lo cual es resultado de las políticas de austeridad y combate a la corrupción que se aplicaron en el gobierno.

Asimismo, comentó que se dejan recursos para que el siguiente gobierno, que encabezará el panista Eduardo Rivera Pérez, pueda seguir bridando los servicios a los ciudadanos en lo que resta del año.

Mientras que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco refutó las críticas sobre que en su administración haya habido compras de pánico y, por el contrario, afirmó que hay un “ataque sistemático a los gobiernos de la cuarta transformación”.

Agregó que a pesar de las críticas recibió un municipio “estigmatizado como un estado huachicolero y con una deuda”, ahora el pasivo fue pagado, pues fue un compromiso que las gestiones anteriores a pesar de los años.

“Esta administración será recordada por ser de la más atacada, mientras hay quienes guardan silencio y solapan actitudes misóginas y machistas, aquí no se hizo, no hubo presiones”, subrayó.

Tras esto, los estados financieros fueron aprobados con 12 votos a favor y siete en contra, de la bancada del PAN y de los regidores que integran el grupo “G5”

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *