Banner Programa
Hay pendientes en Puebla capital, pero no deuda pública: Claudia Rivera
Hay pendientes en Puebla capital, pero no deuda pública: Claudia Rivera. Foto: Especial
Hay pendientes en Puebla capital, pero no deuda pública: Claudia Rivera
Hay pendientes en Puebla capital, pero no deuda pública: Claudia Rivera. Foto: Especial

Al reconocer que aún hay pendientes en Puebla capital, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco afirmó que la actual administración es la primera “en toda la historia” en acabar con la deuda pública, a dos semanas de concluir su gestión al frente del ayuntamiento.

En entrevista con Ángulo 7, la morenista previo a su tercero y último informe de gobierno, que será el 5 de octubre en el zócalo, destacó como el principal logro de su gobierno la eliminación de la deuda pública, que “había limitado el desarrollo de la ciudad”, la cual se acabó combatiendo la corrupción, no adquiriendo más compromisos y acabando con la condonación de impuestos, principalmente a los que “tuvieron grandes privilegios”.

En ese sentido, afirmó que su administración distribuyó equitativamente los recursos y no solo fueron destinados a la zona de Angelópolis, sino que se atendieron juntas auxiliares -algunas que llevaban más de 20 años sin atender– y unidades habitacionales, siguiendo los tres ejes del proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador: combate a la corrupción, bienestar social y seguridad pública.

Destacó que el combate a la corrupción permitió tener finanzas sanas, lo cual se vio reflejado en la seguridad, pues se redujo la incidencia delictiva “sin pedir un peso prestado”.

Dejar cimientos, reto de 3 años

Sin embargo, reconoció que hay pendientes que deja su administración, pero justificó que el reto de sus tres años de gobierno era “dejar los cimientos” de la nueva política, de la mano con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Respecto a la deuda pública, afirmó que con su gestión “se rompió el molde”, pues, a diferencia de cómo recibió el municipio en 2018, ella dejará recursos propios que podrán usarse con libertad, pues ya está garantizado el gasto corriente para que no se detengan los servicios esenciales, lo cual puede ser consultado por los ciudadanos en los estados financieros de Puebla capital.

“No tener una deuda pública te permite mayor libertad en la disposición de tu recurso. Tener finanzas sanas y bolsa acumulada (…) es un panorama mucho mejor que el que me tocó transitar con la pandemia”.

Covid puso a prueba a ayuntamiento

Sobre este último tema, la alcaldesa señaló que el Covid-19 fue un evento que los puso a prueba y tocó reinventar la forma de gobernar, pensando siempre en acciones de reacción para prevenir más contagios y de reactivación de la economía, por lo que destinó la mayor cantidad de recursos para obra pública. Por su parte, al siguiente gobierno, de Eduardo Rivera Pérez, le tocará un panorama menos complicado, pues ahora hay más conocimiento sobre como tratar la pandemia.

Otro suceso poco común que le tocó a su gestión fue que en los primeros siete meses de su administración hubo cinco gobernadores, lo que complicó el trabajo coordinado; sin embargo, destacó, esto ayudó a que el municipio dejara de ser “subordinado” y no depender de nadie, por lo que fue necesario fortalecer las finanzas y recaudación, pese a que no se aumentaron los impuestos, sino que se acabó la condonación a grandes empresas.

Sobre la policía municipal, tema que estuvo en polémica debido a que el gobernador Miguel Barbosa Huerta pretendía tomar el control de la dependencia de Seguridad, Rivera Vivanco señaló que ahora es la mejor pagada de todo el estado, pues pasó de recibir un salario de 9 mil pesos a más de 14 mil, además de equipo propio y cerca de mil nuevos policías, así como la reactivación de la academia municipal; la compra de vehículos, ambulancias y un sistema de grúas con servicio gratuito.

Respecto a su futuro tras su paso por el ayuntamiento de Puebla, destacó que seguirá en el activismo político en el estado y en el país, al tiempo de descartar que buscara la dirigencia estatal del partido Morena, ya que por acuerdo nacional se renovará hasta el 2024. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *