La Calera, Resurrección y Xonacatepec, con problemas ambientales y de movilidad
La Calera, Resurrección y Xonacatepec, con problemas ambientales y de movilidad. Foto: Especial
La Calera, Resurrección y Xonacatepec, con problemas ambientales y de movilidad
La Calera, Resurrección y Xonacatepec, con problemas ambientales y de movilidad. Foto: Especial

Por el mal desarrollo de vivienda, en la ciudad de Puebla, hay al menos tres zonas con problemas de movilidad, falta de servicios y ambientales: en las colonias San Ramón y Castillotla; en La Resurrección y Xonacatepec, así como Galaxia La Calera.

Así lo indicó en entrevista, Ismael Cuamatzi, jefe de departamento de Planeación Estratégica del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Puebla, quien reiteró que uno de los puntos se encuentra en la parte suroriente de la capital, la cual también es la zona que experimenta más crecimiento de población, en donde se ubican las colonias de San Ramón y Castillotla, pasando Periférico, debido a la falta de movilidad provocado por la falta de vías de comunicación eficientes.

“El conflicto es porque se han asentado muchos fraccionamientos en una zona que tiene problemas en tiempos de traslado, la gente se mueve como un péndulo de ir y venir todos los días a sus centros de trabajo que generalmente están en el centro o norte de la ciudad (…), además la traza vial no es la mejor, no hay grandes ejes viales que les permitan conectarse al centro”, explicó a Ángulo 7.

La segunda zona está al noroeste, específicamente en La Resurrección y Santa María Xonacatepec, ya que, de acuerdo con Ismael Cuamatzi, “hay varias barrancas que ocasionan problemas para desplazarse se poniente a oriente, además se encuentran ubicados los ductos de Pemex y las líneas de alta tensión”.

Mientras, la tercera es Galaxia La Calera al suroeste, donde hay diferentes complejos habitacionales construidos en administraciones anteriores, las cuales ponen en riesgo áreas boscosas, siendo un problema medioambiental.

Necesario, impulsar crecimiento en el centro

Ante la falta de un plan de ordenamiento territorial eficiente, explicó, es necesario apostarle a una distribución de la población de manera compacta que implique habitar las zonas centrales de la ciudad e impulsar viviendas verticales, evitando que el crecimiento se dé hacia afuera de la ciudad.

Indicó que el Cabildo de la administración que está por terminar el 14 de octubre aprobó un programa que permitirá a largo plazo impulsar espacios dentro de la ciudad para que la gente pueda vivir en hogares hacia arriba y a la vez, permitirá el rescate del Centro Histórico.

Además, dijo, es necesario la creación de una coordinación metropolitana de planeación, debido a que es un problema que implica a otros municipios, aunque comentó que difícilmente tienen éxito este tipo de acciones porque en la mayoría de las veces las necesidades de las circunscripciones son diferentes.

Por parte del Implan, señaló que se trabajó en la evaluación y actualización de datos en estas zonas que generen propuestas para la creación de políticas públicas relacionadas a mejorar las condiciones de la gente que las habitan como las relacionadas a la infraestructura, servicios, pavimentación, transporte público, entre otras.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *