Banner Programa
Hay localidades aisladas en Azumiatla; sin servicios ni accesos: Implan.  Foto: KatiaFernández/EsImagen

Por la falta de vías de comunicación eficientes y de políticas públicas, en el municipio de Puebla, hay 12 localidades “aisladas”, de las que ocho, 67 por ciento, están al norte en San Miguel Canoa y las otras cuatro en, tres juntas auxiliares del sur.

Así lo comentó, en entrevista, Ismael Cuamatzi, jefe de departamento de Planeación Estratégica del Instituto Municipal de Planeación ( Implan) de Puebla, quien explicó que dichas cifras corresponden al Consejo Nacional de Población (Conapo) de 2010, sin embargo, esta situación persiste.

Y es que, a pesar de que la ciudad de Puebla es, gracias a su metrópoli, la cuarta más grande del país, en cuanto a población y desarrollo, aún hay localidades que, si bien, son cercanas al núcleo urbano, el hecho de que no tengan servicios suficientes relacionados a la salud o educación, así como a vías de comunicación eficientes que les permita a la población desplazarse fácilmente, provoca que sean consideradas como “aisladas”.

Las ocho localidades que están en la junta auxiliar de San Miguel Canoa son, Tepitzin, Tezoquiapan, Temazcala, San Isidro Tlalcostepetl, Huiloac, Hueytaixco, Huexotzitzin y Xaxalpa (La Trinidad), mismas que están hasta a 5 kilómetros de la cabecera de la junta auxiliar.

“En la aparte de Azumiatla, la más representativa es El Rosario la Huerta, para llegar a esa localidad es una complicación porque su único camino está en muy malas condiciones, sólo puedes llegar con una camioneta, un coche compacto no puede llegar y eso genera dificultades (…) otro que resalta es San Isidro Tlalcostepetl, porque es una localidad donde es difícil ingresar, tienes que atravesar varias barrancas y el camino no es muy bueno”, detalló Ismael Cuamatzi.

Mientras, al sur del municipio hay cuatro más: El Rosario La Huerta y San José Zetina en San Andrés Azumiatla; San José Xacxamayo, en San Francisco Totimehuacan; y Toluquilla, en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa.

1,649 habitantes afectados

Las anteriores comunidades pueden estar hasta a más de 3 kilómetros de una carretera, además, representan el 0.11 por ciento de la población total de la capital de Puebla, al tener en total a mil 649 habitantes, de acuerdo con los datos del 2010.

Señaló que, ante esta situación, el Implan realizó estudios diagnósticos para visibilizar estas problemáticas; agregó que en El Rosario la Huerta y San Isidro Tlalcostepetl, la Secretaría de Infraestructura generó proyectos ejecutivos este año para modernizar los caminos, pero hasta ahora no se ha logrado ejecutar debido al presupuesto.

Al profundizar más sobre el problema, el jefe de departamento de Planeación Estratégica del Implan comentó que deriva porque durante mucho tiempo no se ejecutó un plan territorial eficiente que logre un crecimiento poblacional de manera “compacto”, es decir hacía el centro, permitiendo que la gente vuelva a habitar las colonias y barrios centrales, los cuales se han ido despoblando.

Indicó que, el pasado lunes, el Cabildo aprobó un programa de vivienda desarrollado por el Implan que permitirá a largo plazo impulsar y rescatar espacios dentro de la ciudad para que la gente pueda vivir en hogares verticales.

Añadió que otro problema es que no hay una coordinación metropolitana de planeación ni propuestas claras por parte del gobierno estatal, por lo que los avances en este tipo de colaboración intermunicipal solo se han visto en materia de seguridad.

Cabe mencionar que, desde 2005, han pasado seis alcaldes: Enrique Doger Guerrero (2005-2008), Blanca Alcalá Ruiz (2008-2011), Eduardo Rivera Pérez (2011-2014), Antonio Gali Fayad (2014-2016), Luis Banck Serrato (2016-2018) y Claudia Rivera Vivanco (2018-2012), sin que en ninguna gestión se hayan dado resultados por el aislamiento de las 12 localidades.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *