En Chile, Cámara de Diputados aprueba despenalización del aborto
En Chile, Cámara de Diputados aprueba despenalización del aborto. Foto: France24
En Chile, Cámara de Diputados aprueba despenalización del aborto
En Chile, Cámara de Diputados aprueba despenalización del aborto. Foto: France24

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones; el dictamen va al Senado para su votación.

La inicitiva de ley busca modificar el Código Penal de Chile que solo permite el aborto bajo las causales de riesgo vital para la mujer en el embarazo, enfermedad congénita o genética de carácter letal para el feto o si el embarazo es resultado de una violación.

El proyecto surgió en 2018 de las organizaciones Corporación Humanas y la Mesa por el Aborto, en colaboración con algunas diputadas de la oposición. Tras su aprobación volverá a la Comisión de Mujeres para la definición de su articulado pues fue objeto de indicaciones.

“¡Aprobada la despenalización del aborto! Esto es por todas las mujeres y personas gestantes que se han visto perseguidas y criminalizadas, sobre todo si son de menos recursos”, señaló vía Twitter Camila Vallejo, diputada comunista  y una de las impulsoras del proyecto.

Si bien el proyecto lograría que el aborto no sea punible, todavía no estaría garantizada la interrupción del embarazo de forma libre y gratuita, tal y como miles de chilenas exigen en las calles en el marco del  Día de Acción Global por un aborto legal y seguro. 

Editado por Paola Macuitl Gallardo

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *