Se analizará desprivatización del agua en Puebla por penalizaciones: Natale
Se analizará desprivatización del agua en Puebla por penalizaciones: Natale. Foto: Especial
Se analizará desprivatización del agua en Puebla por penalizaciones: Natale
Se analizará desprivatización del agua en Puebla por penalizaciones: Natale. Foto: Especial

El diputado del Verde, Jaime Natale Uranga, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, señaló que se revisará si es viable o no la revocación de la concesión del servicio de agua potable, pues hay penalizaciones de por medio y no “se trata de dar falsas esperanzas” sobre el tema.

En entrevista en el Congreso, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que es un tema complicado, pues incluso la anterior Legislatura intentó hacer algo al respecto y no tuvo avances, por lo que tiene que ser analizado desde todos los puntos “sin apresurarse”. 

Dijo que hay muchos casos de abuso y de exceso de cobros, así como otros donde el agua no llega o el suministro es poco, principalmente en el sur de la ciudad que detectó cuando hizo campaña, por lo que también se tiene que tomar en cuenta esto. 

Vamos analizarlo y ver si hay facultades y si es viable o no, tampoco hay que adelantarnos ni engañar o dar falsas esperanzas a los ciudadanos, sin duda estamos en contra de la privatización y de los abusos que se hacen en algunas colonias, pero debemos hacerlo bien”, asentó.

Comentó que hay colonias en las que hay fraccionamientos que les cobran como si fuera una zona residencial, aunque haya viviendas que no están dentro de este rango y son “de las más olvidadas” y no debe ser así, por lo que igual impulsará reformas para regular este tema. 

Natale Uranga mencionó que se tiene que garantizar que haya un cobro dependiendo del consumo, pues los ciudadanos son los más afectados con el tema de la concesión, ya que la empresa no abarca todas las colonias de la capital y muchos carecen del vital líquido. 

Cobro debe ser justo conforme a zonas

Agua de Puebla cobra por cuadrante y a veces las colonias más olvidadas les cobra por igual, ese tipo de cosas independiente de si se puede o no revocar la concesión lo vamos a revisar, que sea un cobro justo dependiendo el consumo y obviamente incentivar a un consumo responsable para pagar poco”, sentenció.

Es necesario mencionar que el pasado 12 de septiembre diversas organizaciones hicieron una protesta afuera del Congreso local, en donde exigieron a los nuevos legisladores que aborden el tema de la desprivatización del agua, pues fue una promesa de Morena desde 2018 que no ha cumplido.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *