Tepjf ordena a INE elevar financiamiento privado a independientes
Tepjf ordena a INE elevar financiamiento privado a independientes. Foto: Especial
Tepjf ordena a INE elevar financiamiento privado a independientes
Tepjf deja firme sanción de 652 mp contra PRI por irregularidades en gastos. Foto: Especial

El Tepjf dejó firme la sanción contra el PRI en Puebla de 652 mil 341 pesos que le impuso el INE en julio pasado tras detectar irregularidades en sus informes de gastos de campaña, esto, tras desechar la impugnación presentada por el tricolor.

Lo anterior, de acuerdo con la resolución SUP-REC-1691/2021 publicada en los estados electrónicos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), la cual fue aprobada por unanimidad de los siete magistrados del pleno.

Y es que el tricolor buscaba revocar la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México en la que se confirmó la multa del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, su queja fue declarada como improcedente.

Esto, porque dicha sala ya había revocado parcialmente la resolución del Consejo General del INE el pasado 9 de septiembre, sobre el dictamen de revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña que presentó el PRI, con el fin de que la autoridad fiscalizadora notificara diversas omisiones en el reporte y el partido político realizara las aclaraciones pertinentes.

Por ello, los magistrados de la Sala Superior manifestaron que el análisis que se hizo no fue sobre características de trascendencia o relevancia que pudieran generar un criterio de interpretación útil para el orden jurídico nacional, sino que se ciñó a verificar la valoración probatoria del INE.

Además de que no abordó una cuestión de constitucionalidad o convencionalidad en la sentencia controvertida que amerite la revisión por parte de su instancia superior, por lo que no se actualiza el supuesto específico de procedencia.

“Es improcedente el recurso, porque no subsiste un tema de constitucionalidad o convencionalidad que deba ser analizado por esta Sala Superior, ya que lo resuelto por la Sala Ciudad de México se refirió a aspectos probatorios vinculados con la fiscalización de los informes de ingresos y gastos de campaña que presentó el PRI en el proceso electoral local desarrollado en Puebla”, se lee en la resolución.

Van 3 partidos con multas firmes

La sanción del INE al PRI de 652 mil 341 pesos fue porque se excedió en su presupuesto de campaña por 354 mil 196 pesos, además de gastos que no reportó como parte de eventos que realizaron sus candidatos y otros más que informó, pero de manera extemporánea.

Al tricolor se suman el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA) que igual intentaron echar abajo las sanciones que les impuso el INE, por un millón 154 mil 614 pesos y 949 mil 500 pesos, pero que al igual que la del PRI sus impugnaciones fueron desechadas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *