INE deberá a PRI y PRD audiencia para aclarar gastos de campaña
INE deberá a PRI y PRD audiencia para aclarar gastos de campaña. Foto: Especial
INE deberá a PRI y PRD audiencia para aclarar gastos de campaña
INE deberá a PRI y PRD audiencia para aclarar gastos de campaña. Foto: Especial

El Tepjf ordenó al INE dar el derecho de audiencia al PRD para que presente pruebas contra las irregularidades detectadas en su informe de gastos de campaña, así como al PRI, aunque a este último en un plazo de cinco días, para que haga las aclaraciones sobre la misma causa.

Esto, durante la sesión virtual de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de este jueves, en la que resolvió las impugnaciones presentadas por dichos partidos políticos contras las sanciones impuestas.

Por un parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca revocar la sanción de 552 mil 660 pesos, la mayoría, por rebasar el tope de gastos por 310 mil 849 pesos, ante lo que el INE determinó que deberá reintegrar el mismo monto como parte de su multa.

Al analizar el recurso, los magistrados señalaron que en el dictamen del Instituto Nacional Electoral (INE) se advierten errores e inconsistencias en el dictamen relacionado, por lo que debe determinarse si se actualizan o no las sanciones, por lo que la queja fue declarada como parcialmente fundada.

Por ello, una vez que se haga el derecho de audiencia al partido del sol azteca, el órgano electoral deberá emitir una nueva resolución.

PRI busca revocar sanción de 652 mp

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le dio un plazo de cinco días para hacer las aclaraciones correspondientes ante el INE, en la que se deberá de dar una nueva resolución.

La impugnación fue para revocar la multa de 652 mil 341 pesos porque se excedió en su presupuesto de campaña por 354 mil 196 pesos, además de gastos que no reportó como parte de eventos que realizó y otros más que informó, pero de manera extemporánea.

Por otra parte, los magistrados ordenaron al INE analizar la queja que interpuso Morena en contra del excandidato del PAN-PRD y actual alcalde electo de Coronango, Gerardo Sánchez Aguilar, al argumentar que no verificó de manera adecuada las publicaciones que hizo en redes sociales, además de que no se reportaron en el sistema de fiscalización del órgano electoral.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *