Tepjf ordena reponer convocatoria de candidaturas de Morena en Puebla
Morena va a Tepjf para impugnar distribución de pluris de Congreso local. Foto: Especial
Tepjf ordena reponer convocatoria de candidaturas de Morena en Puebla
Morena va a Tepjf para impugnar distribución de pluris de Congreso local. Foto: Especial

Morena impugnó ante la Sala de la Ciudad de México del Tepjf la resolución del TEEP que validó al PRI como ganador del distrito 26 local de Ajalpan, así como se quejó por la “omisión” de resolver la queja por la distribución de los diputados pluris en Puebla.

En el primero de los casos, el partido lopezobradorista señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) fue omiso para resolver el recurso de apelación sobre el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el que designó las curules plurinominales al Congreso local.  

El documento quedó radicado bajo el número SCM-JRC-232/2021 en dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y bajo el análisis del magistrado José Luis Ceballos Daza.  

“En contra de la supuesta omisión de resolver el recurso de apelación TEEP-A-053/2021 por el cual se impugnaba el acuerdo CG/AC-122/2021 del Consejo General del IEE que efectuó el cómputo final, declaró la validez de la elección y la elegibilidad de las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional”, indica la queja.

Lo anterior, luego de que el partido guinda impugnó ante el TEEP dicho acuerdo para recuperar al menos dos curules más en el Congreso local y asegurar el ingreso de Tonantzin Fernández Díaz y Edgar Garmendia de los Santos, quienes fueron colocados en las posiciones tres y cuatro de la lista, pero que el IEE no se los dio para no tener sobrerepresentación.

El otro recurso es el SCM-JRC-231/2021 que analizará la magistrada María Guadalupe Silva Rojas en el que Morena también se inconformó por la sentencia del TEEP en la que validó el triunfo del PRI en el distrito 26 local de Puebla con cabecera en Ajalpan.

De acuerdo con los resultados del cómputo final, esta demarcación fue ganada por el candidato de la coalición “Va por Puebla” conformada por PRI, PAN y PRD, Adolfo Alatriste Cantú, mientras que en segundo lugar quedó el abanderado de Morena y PT, Rosalío Zanatta Vidaurri.  

Partidos impugnan multas del INE

Por otra parte, Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Compromiso Por Puebla (CPP), Fuerza Por México (FXM) y Pacto Social de Integración (PSI) impugnaron las sanciones que les impuso el Instituto Nacional (INE) por detectar por irregularidades y rebasar los gastos de campaña en Puebla.

En el caso de Morena, quedó radicado con el número SCM-RAP-127/2021 con el que busca echar abajo la multa de 7 millones 551 mil pesos, de los que 4 millones 735 mil 593 pesos son por anomalías cometidas en coalición y otros 2 millones 816 mil 255 pesos de forma individual.

El PSI buscar echar abajo la multa de un millón 808 mil 710 pesos, luego que el INE detectara que el instituto político rebasó el tope de gastos de campaña con un millón 280 mil 325 pesos, así como un monto más; el recurso quedó radicado con el número SCM-RAP-94/2021

El PVEM lo hizo con el expediente SCM-RAP-124/2021 para tirar la sanción de un millón 154 mil 614 pesos por diversas anomalías como superar los gastos en 28 mil 550 pesos, reportar de manera extemporánea sus eventos y no realizar su registro contable en tiempo real.

El PRI presentó el recurso SCM-RAP-46/2021 contra la sanción de 652 mil 341 pesos porque se excedió en su presupuesto de campaña por 354 mil 196 pesos, además de gastos que no reportó como parte de eventos que realizó y otros más que sí informó, pero de manera extemporánea.  

En el caso del PRD, su multa fue de 552 mil 660 pesos y la mayoría se debe a que rebasó el tope de gastos por 310 mil 849 pesos, por lo que el INE determinó que deberá reintegrar el mismo monto como parte de su sanción, su recurso está asentado con el número SCM-RAP-46/2021.

Los otros partidos que igual presentaron sus impugnaciones son CPP en el expediente SCM-RAP-131/2021 para tirar la multa de un millón 716 mil 939 pesos, esto a pesar de que se encuentra en proceso de desaparición por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) por no alcanzar el 3 por ciento de la votación.

FXM, con el recurso SCM-RAP-126/2021, fue contra las anomalías detectadas en sus erogaciones durante la campaña, que le costó una multa de un millón 849 mil 434 pesos, aunque este instituto nacional igual está en proceso de extinción, pero por el INE por tener registro nacional.  

Estas impugnaciones se suman a las que ya presentaron el PAN y el PT contra las multas de un millón 523 mil 700 pesos y un millón 130 mil 838 pesos, respectivamente, que les impuso la autoridad electoral, igual por anomalías en sus reportes y rebase de gastos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *