PAN, MC y Morena presentan 5 impugnaciones contra pluris de Congreso local
PAN, MC y Morena presentan 5 impugnaciones contra pluris de Congreso local. Foto: Especial
PAN, MC y Morena presentan 5 impugnaciones contra pluris de Congreso local
PAN, MC y Morena presentan 5 impugnaciones contra pluris de Congreso local. Foto: Especial

Tras la repartición de diputaciones plurinominales del Congreso local, suman cinco impugnaciones del PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, argumentando que no se cumplió con la paridad de género y que a otros partidos no les tocaban.

La semana pasada, en sesión especial, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) distribuyó las 15 curules de representación proporcional, de las que el PAN y PRI les tocó tres a cada uno; a Morena, PSI y Partido del Trabajo (PT) fueron dos, mientras que, a MC, Nueva Alianza (NA) y PVEM una a cada uno.

Sin embargo, el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el IEE, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, presentó el recurso ante el instituto, el cual deberá dar vista al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en un plazo de diez días naturales, esto al aseverar que buscan recuperar dos espacios, es decir, la posiciones tres y cuatro de la lista, que eran para Tonantzin Fernández Díaz y Edgar Garmendia de los Santos, respectivamente, toda vez que la quinta está jurídicamente descartada.

Refirió que la impugnación la hicieron luego de que analizaron que hay criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de expedientes resueltos en 2018, así como una acción de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se determinó que para resolver el tema de sobrerrepresentación el parámetro a usar no debe ser la votación emitida, sino la efectiva.

Eso, dijo, significa que la distribución debe hacerse sobre los votos efectivos, que son aquellos que obtuvieron los partidos políticos, sin considerar los que fueron nulos ni los emitidos a favor de candidaturas no registradas, pero, sostuvo, el IEE usó la fórmula de los sufragios válidos, que son los que se obtiene al restar a los sufragios los que fueron obtenidos por aquellos partidos políticos que no rebasaron el 3 por ciento del total de la participación ciudadana.

Pluris se retirarían de PT y PSI

“De ser favorable el fallo, el sentido en realidad es recuperar las que no nos fueron asignadas y que les dieron a los partidos con los que tuvimos coalición o candidatura común, que en todo caso serían de las que repartieron a PT, PSI y Nueva Alianza”, asentó.

El morenista sostuvo que hay argumentos para tener un fallo favorable, ya que la ley establece que un partido no puede tener más de 26 diputados y con estos dos solo llegarían a 18, más cinco del PT, uno más de Pacto Social de Integración (PSI) y uno más de NA, con lo que llegarían a 25.

Bajo ese contexto, Bermúdez Ruiz indicó que debe ser en los primeros días de julio cuando se dé una resolución, por lo que adelantó que, de no ser favorable, irán al Tepjf, ya que los otros partidos aliados igual pueden impugnar la resolución, por lo que tendrá que ser a más tardar en agosto cuando se tenga una sentencia final, pues los diputados entran en funciones en septiembre.

Las otras impugnaciones que se presentaron son una del Partido Acción Nacional (PAN) en la que argumentó que no hay paridad de género, pues serán 41 diputados hombres y 20 mujeres, así como una del blanquiazul Verónica Sobrado Rodríguez, toda vez que fue colocada en el cuarto lugar de plurinominales con dicho partido, por lo que quedó fuera.

Las otras dos son de Movimiento Ciudadano (MC): una en la que reclamó que al PSI no le debieron dar dos posiciones, pues obtuvo menos porcentaje y solo le correspondía una, así como otra en lo particular de Fedrha Isabel Suriano Corrales para exigir la posición por estar en el lugar dos de la lista de dicho partido.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *