Recuerda CNDH a Congreso de Puebla pendiente en violencia política de género
Por Covid, Congreso de Puebla sesionará virtualmente durante agosto. Foto: EsImagen
Recuerda CNDH a Congreso de Puebla pendiente en violencia política de género
PAN y PRI se quedan con 3 pluris de Congreso local; Morena, PT y PSI con 2. Foto: EsImagen

El PAN y el PRI fueron los partidos más beneficiados con el reparto de diputados plurinominales al Congreso local, pues cada uno tendrá tres, mientras que Morena sólo dos para evitar sobrerepresentación, así como PT y PSI con dos; MC, NA y PVEM tendrán una.

Lo anterior, durante la reanudación de la sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) este martes por la noche, en donde se repartieron las 15 curules de representación proporcional (plurinominales), tras la elección del pasado 6 de junio.

Con dicha distribución, por el Partido Acción Nacional (PAN) quienes llegarán al Congreso de Puebla sin haber hecho campaña son Eduardo Alcántara Montiel, Erika Patricia Valencia Ávila y Rafael Micalco Méndez.

Mientras que por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Charbel Estefan Chidiac, Isabel Merlo Talavera y Néstor Camarillo Medina, actual director estatal, siendo los únicos dos instituciones de la alianza “Va Por Puebla” los que obtuvieron plurinominales.

Por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los que estarán en el Legislativo serán Daniela Mier Bañuelos y Carlos Evangelista Aniceto, dejando a fuera a Tonantzin Fernández Díaz, y el actual dirigente Edgar Garmendia de los Santos.

Del Partido del Trabajo (PT) con el que hizo la coalición serán Mariano Hernández Reyes y Saraí Alejandra Barroso Chávez, mientras que por Pacto Social de Integración (PSI) estarán el dirigente estatal, Carlos Navarro Corro y María Fátima Taboada Meza.

Representando a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA), que se quedaron con una, estarán los dirigentes estatales Jaime Natale Uranga, Fernando Morales Martínez y Emilio Salgado Néstor, respectivamente.

 

Morena analiza impugnar distribución

Ante esto, el representante de Morena en el IEE, Francisco Javier Bermúdez Ruíz, mencionó que si bien avalaron la designación de plurinominales, manifestó que al ser el partido más votado, por lo que debería haber tenido más curules en el Congreso local.

Sostuvo que aunque tendrán mayor representación en el Legislativo, los afectan en tres posiciones, pues les debió haber tocado cinco y no dos, por los que analizan a través de su área jurídica esta distribución y en su caso presentar los recursos correspondientes ante las instancias jurisdiccionales.

Mientras que José Pablo Necochea Sánchez, representante de MC, se pronunció en contra de dicha distribución al argumentar que su partido tuvo más votos, pues alcanzó el 5 por ciento, mientras que el PSI no llegó al 3 por ciento.

Dijo que ello era incongruente que se le diera a PSI dos plurinominales, mientras que a MC sólo uno, ya que ello deja en plena desventaja a su partido y se viola la voluntad del electorado, por lo que pidió que se hiciera una nueva, sin embargo, fue rechazada por los consejeros

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *