Congreso local pide a su personal donar víveres ante pandemia
Morena y aliados se quedan con mayoría en Comisión Permanente. Foto: Especial
Congreso local pide a su personal donar víveres ante pandemia
Gana Morena Mixteca y Sierra poblana; pierde capital y las Cholulas. Foto: Especial

Morena y aliados habrían aventajado los distritos locales de Xicotepec de Juárez y Teziutlán, en la Sierra Norte, así como Izúcar de Matamoros y Atlixco, de la Mixteca; en contraparte, perdieron tres de siete escaños de la capital y la demarcación de las Cholulas.

Así lo mostró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, con un 97 por ciento de actas capturadas, al mostrar que el candidato de la coalición morenista, José Miguel Octaviano Huerta Domínguez, tomó el distrito 1 de Xicotepec, actualmente representado por Guadalupe Esquitín Lastiri, de Movimiento Ciudadano (MC).

De igual forma, la candidata de Morena y PT, Karla Victoria Martínez, arrebató el distrito 6 de Teziutlán al PAN, que en 2018 obtuvo con María del Carmen Saavedra, aunque una vez en el Congreso de Puebla dejó la bancada panista para sumarse al partido obradorista.

En la zona de la Mixteca, la abanderada de Morena, PT y Nueva Alianza (NA), Azucena Rosas Tapia, tomó ventaja del distrito 22 de Izúcar de Matamoros, el cual ganó NA en la pasada elección con Gerardo Islas Maldonado, exdirigente de dicho instituto.

Asimismo, en el distrito 23 de Acatlán de Osorio, mantiene una cerrada mayoría el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eduardo Castillo López, seguido de cerca por el priista en busca de la reelección, Nibardo Hernández Sánchez.

Pierde zona metropolitana

En contraparte, las coaliciones morenistas no lograron retener los siete distritos que abarca la ciudad de Puebla, al perder las demarcaciones 9, 16 y 17 ante la alianza PAN, PRI y PRD, denominada Va por Puebla, además de que no se ganó Cholula de Rivadavía (18), donde se encuentran, entre otros municipios, San Andrés y San Pedro Cholula.

En la circunscripción 9, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia mantiene una nimia ventaja ante la morenista Melisa Jauli Gutiérrez, de unos 700 votos, mientras que en la 16 se perfila a ganar María Guadalupe Leal Rodríguez, abanderada de la alianza tripartita.

Para el distrito 17, el panista Oswaldo Jiménez López mantiene la delantera por más de 20 puntos ante la candidata de Morena, Lizeth Mejorada Barrios, por lo que el también diputado logará la reelección; en tanto, Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez, de Va por México, se perfila a ganar Cholula de Rivadavia, representado por la morenista Tonantzin Fernández Díaz.

En cuanto a San Martín Texmelucan (7), Huejotzingo (8), Amozoc (12), Tepeaca (13), Tecamachalco (15) y Atlixco (21), así como cuatro de Puebla capital (10, 11, 19 y 20) y dos de Tehuacán (24 y 25) el partido guinda logró conservarlos.

En el caso de los distritos 10, 24 y 25, lograrán la reelección los legisladores Nora Merino Escamilla, Fernando Sánchez Sasia y Olga Lucia Romero Garci Crespo, actuales representantes de dichas demarcaciones en el Legislativo con Morena.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *