domingo 24 de octubre de 2021
19.9 C
Puebla
domingo 24 de octubre de 2021
-Publicidad-

Morena-PT, apenas con mayoría en Congreso de Puebla; disimulan divisiones

-Publicidad-

Otra vez queda en suspenso renovación del CEE de Morena en Puebla
19 de marzo, Morena tendrá candidatos de Puebla a curules federales. Foto: https://www.contrapesociudadano.com

En la XLI Legislatura del Congreso de Puebla, la bancada de Morena tendrá mayoría absoluta (la mitad más uno) con el PT, al sumar 22 de los 41 diputados, pero llega con divisiones internas, aunque el coordinador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, lo rechazó.

El número de diputados morenistas y petistas es 53.6 por ciento del total, con lo que les alcanzaría para aprobar el presupuesto y leyes, pero no para alguna reforma constitucional, ya que para ello se requieren las dos terceras partes (mayoría calificada) y tendrán que recurrir a consenso con las bancadas opositoras.

Y es que, a diferencia de la Legislatura XL, en esta ocasión el partido enfrentó diversos conflictos internos por el tema de candidaturas, pues hubo quienes acusaron que hubo imposiciones, además de que no todos fueron del gusto del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

-Publicidad-

Incluso, en semanas pasadas el propio mandatario poblano cuestionó que se hayan puesto en la lista de plurinominales varios de los que tenían algún cargo partidista, lo que generó que se presentaran diversas impugnaciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Afines a Barbosa

En ese tenor, los diputados de la bancada morenista que son afines o que levantarían la mano por Barbosa Huerta son Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien será el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por ser el coordinador de la bancada.

Igual están Olga Lucía Romero Garci Crespo, Fernando Sánchez Sassia y Tonantzin Fernández Díaz, que se reeligieron, además de Karla Victoria Martínez Gallegos, Guadalupe Yamak Taja, Roberto Solís Valles, María Yolanda Gámez Mendoza, Azucena Rosas Tapia y Eduardo Castillo López

- Publicidad -

En el caso del Partido del Trabajo (PT) quienes son afines al mandatario son Nora Merino Escamilla, presidenta de la Mesa Directiva y quien se reeligió, así como Mónica Silva Ruiz y Antonio López Ruiz, que fueron funcionarios en su administración y Mariano Hernández Reyes, que fue plurinominal, mientras que José Miguel Huerta Rodríguez no seguiría la misma línea.

Y otros marcarían distancia

Mientras que los que marcarían su distancia son Ruth Zárate Domínguez, que en su momento criticó al mandatario cuando ambos militaban en el PRD, así como Xel Arianna Hernández García e Iván Herrera Villagómez, éste último afín a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, pues fue regidor en el ayuntamiento.

También Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto, Edgar Garmendia de los Santos y Eliana Angélica Cervantes González, que son cuatro de los cinco que llegaron por la vía plurinominal, pero que su postura no sería de obediencia hacia el titular del Ejecutivo estatal.

No hay fricción entre morenitas: Salomón

-Publicidad-

En entrevista este miércoles tras la sesión solemne para inaugurar la Legislatura, Céspedes Peregrina rechazó que exista una relación ríspida con los diputados que llegaron por representación proporcional tras la modificación que hizo el Tepjf.

Por ello, confió en que todos los legisladores morenistas aplicarán una “política de altura” y antepondrán las coincidencias como una misma fuerza parlamentaria, aunque pertenezcan a diferentes grupos dentro del partido

Evitó señalar si alguno de los cinco plurinominales, como Evangelista Aniceto y Garmendia de los Santos, que son considerados como opositores y estaría en duda su apoyo a Barbosa Huerta en los últimos 3 años de su gobierno.

“Tengo certeza que los que estamos aquí hacemos política profesional y con ética. Hubo tiempo de elecciones y de los partidos y hoy es el tiempo del Congreso y de los ciudadanos”, expresó.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -