Consejeros del IEE rechazan que Tepjf les haya corregido la plana de pluris
Tepjf revoca amonestación a secretario del IEE y desecha quejas por plebiscitos. Foto: Especial
Consejeros del IEE rechazan que Tepjf les haya corregido la plana de pluris
Consejeros del IEE rechazan que Tepjf les haya corregido la plana de pluris. Foto: Especial

Consejeros electorales del IEE rechazaron que el Tepjf les “haya corregido la plana” en la distribución de diputados locales plurinominales de Puebla, pues como autoridad administrativa lo que hacen es aplicar la ley en base a los lineamientos establecidos para ello.

Esto, durante la sesión especial del Consejo Electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE) donde se entregaron las constancias como legisladores electos por dicha vía a los morenistas Tonantzin Fernández Díaz, Edgar Garmendia de los Santos y Eliana Angélica Cervantes González.

En su turno, la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo defendió la asignación que hizo el instituto, al señalar que solo cumplió con la ley sin que eso implique que se les haya “corregido la plana”, como en varios medios de comunicación se publicó.

“Nosotros hicimos lo que dice la ley y cumplimos con lo que dice la ley. No señores, no nos equivocamos, cumplimos con lo que dice la ley, estamos acatando las resoluciones de los tribunales, como se hace igual a nivel nacional en situaciones similares”, asentó.

Mientras que su homólogo José Luis Martínez López afirmó que la redistribución que hizo la Sala Regional de la Ciudad de México no implica que hubo un error por parte del IEE, sino que es parte de lo que le compete como órgano jurisdiccional al resolver los recursos que se interponen.

De igual forma, el consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano manifestó que realizar un proceso electoral “es muy grande”, pues no es como a nivel federal donde solo se hacen registros a diputaciones federales, por lo que se tiene que poner mayor atención en ello, ya que ahí fue donde se complicó para el IEE el trabajo electoral.

“Nosotros tenemos que sortear todo, nosotros podemos votar lo que la ley nos permite, no podemos interpretar la Constitución y no podemos determinar que hay leyes que violan la Constitución y hacer su inaplicación en la norma”, abundó.

Reacomodo de pluris no muestra errores, dicen

Por su parte, los representantes de Compromiso Por Puebla (CPP), Jorge Jesús Lerín Sánchez y del PAN, Irving Vargas Ramírez, manifestaron que el reacomodo de diputaciones plurinominales no obedeció a que la Sala Regional corrigiera la plana y desempeño del IEE, argumentando que lo que se aplicó fue una modificación propia de una elección como la que se tuvo el 6 de junio.

Y el representante del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Luis Blancarte Morales, sostuvo que no solo porque la Sala Regional haya intervenido en este tema se debe admitir que fue lo correcto al resolver los juicios, por lo que consideró que el sistema jurídico-político debe ser revisado por la nueva Legislatura.

Y es que con la redistribución que hizo dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Morena pasó de dos a cinco diputados plurinominales, el PAN y el PRI mantuvieron las tres que tenían, mientras que el PT, MC y PSI bajaron de dos a una, y Nueva Alianza se quedó sin representación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *