Con redistribución, Garmendia y Tonatzin alcanzan pluris; Nueva Alianza, nada
Con redistribución, Garmendia y Tonatzin alcanzan pluris; Nueva Alianza, nada. Foto: Especial
Con redistribución, Garmendia y Tonatzin alcanzan pluris; Nueva Alianza, nada
Con redistribución, Garmendia y Tonatzin alcanzan pluris; Nueva Alianza, nada. Foto: Especial

Morena es el que más se benefició con la redistribución de diputados plurinominales locales que hizo el Tepjf, pues se quedó con cinco de tres que tenía, mientras que el PAN y PRI mantienen tres; los afectados fueron el PT, MC y PSI que les quitaron una, así como NA que se quedó sin nada.

Esto, de acuerdo con la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que se encuentra publicada en los estrados electrónicos, tras la sesión virtual de este lunes en la que revocó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Para ello, los magistrados tomaron en consideración los votos que obtuvieron todos los partidos en la elección del pasado 6 de junio, luego de que el domingo por la noche igual resolvió de dar el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito de Zacapoaxtla, con lo que ya se tenían los 26 con diputados de mayoría relativa.

Así, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá cinco espacios, por lo que llegarán al Congreso local Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz, Edgar Garmendia de los Santos y Eliana Angélica Cervantes González; estos tres últimos entraron con esta nueva redistribución.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se mantendrá con las tres que de por sí tenía, que son Eduardo Alcántara Montiel, Erika Patricia Valencia Ávila y Rafael Micalco Méndez; y del Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, Isabel Merlo Talavera y Néstor Camarillo Medina.

Del Partido del Trabajo (PT) sólo será Mariano Hernández Reyes, al estar en la primera posición y quedó fuera Alejandra Barroso Chávez, a quien el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) igual le había quitado.

NA se queda sin diputados en el Congreso

Por este reacomodo, de Movimiento Ciudadano (MC) dejaron fuera a Fedhra Isabel Suriano Corrales y sólo llegará Fernando Morales Martínez que quedó en el primer lugar de la lista, situación similar con Pacto Social de Integración (PSI), pues se la retiraron a María Fátima Taboada Meza y el único diputado que tendrá el partido será Carlos Navarro Corro.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quedará como estaba con uno y será representado por Jaime Natale Uranga, mientras que Nueva Alianza (NA) perdió la posición que tenía con Emilio Salgado Néstor, por lo que no tendrá representación en el Legislativo poblano.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *