Tepjf revoca distribución de diputados pluris en Puebla; se hará una nueva
Tepjf revoca distribución de diputados pluris en Puebla; se hará una nueva. Foto: Especial
Tepjf revoca distribución de diputados pluris en Puebla; se hará una nueva
Tepjf revoca distribución de diputados pluris en Puebla; se hará una nueva. Foto: Especial

El Tepjf revocó la sentencia del TEEP en la que quitó dos diputaciones plurinominales, una a Morena y otra el PT y asignó una a MC, por lo que se hará una nueva distribución tomando en cuenta la recomposición de votos en los distritos 4 y 9.

Lo anterior, durante la sesión virtual de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) en la que se resolvieron seis impugnaciones presentadas por Morena, PAN, PRI, PT y los excandidatos a legisladores por esa vía Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Saraí Alejandra Barroso Chávez y Verónica María Sobrado Rodríguez.

Esto se da a dos días de que se instale la LXI Legislatura, sin embargo, no se dio a conocer cómo quedó la nueva asignación de diputaciones de representación proporcional, ni tampoco si será el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que la hará o será el propio Tepjf.

La magistrada María Guadalupe Silva Rojas, quien estuvo a cargo de los recursos, señaló en su proyecto de resolución que agravios señalados por Morena y el PAN no se analizaron en su totalidad cuando el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió las impugnaciones que promovieron.

Además de que hubo falta de exhaustividad en el análisis y no se aplicó debidamente el artículo 321 del Código Electoral de Puebla en el que se establecen los lineamientos para normar la subrepresentación y sobrerrepresentación.

“El tribunal local en vez de declarar su inaplicación debió determinar infundados los agravios respectivos, descontando las curules al partido que este mayormente sobrerrepresentado y distribuirlo entre las demás fuerzas políticas que no lo rebasen su límite máximo de representación”, asentó.

No era necesario garantizar paridad

Por ello, igual señaló que no es obligatorio garantizar la paridad de género en las fracciones parlamentarias, ni hacer ajustes para que el Congreso local estuviera conformado por una mayoría de mujeres, como lo manifestó el TEEP.

“Se considera fundado el argumento primigenio de Morena respecto a que debió utilizarse una votación depurada y no lo que hizo el instituto local, que fue una votación semidepurada, lo que es contrario a la línea jurisprudencial de la Suprema Corte y la Sala Superior y a los precedentes de esta Sala”, expresó.

Tras esto, en el proyecto se planteó revocar el acuerdo que emitió el Instituto Electoral del Estado (IEE) en el que hizo la distribución de plurinominales, así como las resoluciones del TEEP para hacer una nueva integración de diputaciones de representación proporcional. 

Sin embargo, los magistrados Héctor Romero Bolaños y José Luis Ceballos Daza, dijeron que era necesario tomar en cuenta que se modificaron los cómputos en el distrito 4 de Zacapoaxtla donde se dio el triunfo al PRI, y en el 9 de la capital que se le regreso al PAN.

Por ello, al ser dos en contra del proyecto, se determinó revocar el acuerdo del IEE y la distribución será tomando en cuenta las modificaciones echar el domingo por la noche, por lo que no se dieron a conocer los detalles para la nueva repartición de plurinominales ni cuántas tendrán cada partido. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *