Banner Programa
Quitan curul local a Mónica Rodríguez para dársela a Morena; PAN impugnará
Quitan curul local a Mónica Rodríguez para dársela a Morena; PAN impugnará. Foto: Especial
Della Vecchia recupera diputación local; ratifican a Morena en dos
Della Vecchia recupera diputación local; ratifican a Morena en dos. Foto: Especial

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf da revés al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y a Morena al quitarle a Melissa Jauli Gutiérrez la diputación local por el distrito 9 y regresársela a la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia.

A través de la sesión virtual del domingo por la noche, los magistrados de dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) invalidaron la decisión de sus homólogos estatales sobre haberle quitado el curul a la panista para dársela a la morenista.

De acuerdo a la explicación de los magistrados federales sobre esa resolución local, las cinco casillas que fueron anuladas tenían que haber sido consideradas para determinar el número de votos, pues solo de esa manera se podía dar certeza a la contienda en el distrito 9, con cabecera en el municipio de Puebla.

A Rodríguez Della Vecchia le impugnaron su triunfo ante el TEEP que consideró había pruebas suficientes por parte de la morenista Melissa, quien resultó favorecida y hasta recibió constancia de ganadora por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Ratifican triunfos para Morena

Mientras que en las impugnaciones que se tenían en el distrito 20 de la capital, en donde la priista Soraya Cordova Morán pidió anular el triunfo a Antonio López Ruiz, impulsado por el PT, por rebase en el tope de gastos de campaña, la Sala Regional desechó el recurso al señalar que, aunque el INE validó que sí supero el presupuesto establecido, las pruebas presentadas no eran suficientes para dar certeza.

Situación similar en el distrito 23 de Acatlán de Osorio donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscaba echar abajo la victoria del morenista Eduardo Castillo López, argumentando que no se hizo el recuento de las cinco casillas que habían solicitado, sin embargo, fue desestimada, porque ya había sido analizado por el tribunal local.

Además, el Tepjf revocó la sentencia del TEEP, de anular la elección y hacer un proceso extraordinario, por lo que otorgó el triunfo al PRI en el distrito 4 de Zacapoaxtla, a favor de Norma Shirley Reyes Cabrera, abanderada del PRI, PAN y PRD, para dejar sin espacio en el congreso poblano al abanderado de Morena, Ebodio Santos Alejo.

“La recomposición expone que debe entregarse la constancia de mayoría a y validez de la elección a diputación por el principio de mayoría relativa a la formula registrada de la coalición Va Por Puebla y se deja sin efecto la nulidad de la elección decretada por la última resolución”, expusieron.

Sin embargo, estas sentencias aún pueden ser impugnadas ante la Sala Superior del Tepjf, lo cual tendría que ser el lunes y resolverse a más tardar el martes, toda vez que los legisladores rendirán protesta el 15 de septiembre, es decir, el miércoles.

En ese tenor, se desechó la impugnación que presentó la morenista Tonantzin Fernández Díaz contra el retiro de dos diputaciones plurinominales, toda vez que fue presentada de forma extemporánea, ya que lo tenía que haber hecho el 3 de septiembre y lo hizo el 4.

 

 

 

 

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *