TEEP anula elección de diputación de Zacapoaxtla y ordena extraordinaria
TEEP anula elección de diputación de Zacapoaxtla y ordena extraordinaria. Foto: EsImagen
TEEP anula elección de diputación de Zacapoaxtla y ordena extraordinaria
TEEP anula elección de diputación de Zacapoaxtla y ordena extraordinaria. Foto: EsImagen

El TEEP anuló los resultados de la diputación del distrito 4 local con cabecera en Zacapoaxtla, en el que ganó el morenista Ebodio Santos Alejo, al señalar que hubo irregularidades en cómputo y escrutinio de las actas, por lo que ordenó hacer una elección extraordinaria.

Lo anterior, durante la sesión virtual de este lunes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en el que se resolvieron los recursos promovidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimientos de Regeneración Nacional (Morena).

En el proyecto propuesto por la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, se señaló que se dieron diversas irregularidades durante este proceso, como el argumento del tricolor, que indicó que hubo anomalías en el conteo de las actas, pues los resultados no fueron siguiendo las formalidades establecidas por la legislación local, pues hubo errores aritméticos y ante eso se tenía que revocar la elección y entregarla al PRI.

Tras esto, se había declarado como ganadora a Norma Shyrley Reyes Cabrera, abandera de “Va Por Puebla”, sin embargo, se determinó que la candidata es inelegible, toda vez que solicitó licencia y separación del cargo de edil de Nauzontla 89 días antes de la jornada electoral y no 90, como lo denunció Morena.

Debido a esto, en el proyecto se propuso designar como candidata electa a la suplente para ejerciera el cargo de diputada de mayoría relativa por Zacapoaxtla, no obstante, se determinó anular la elección, tras dar la razón al PRI de que se encontrada viciada de origen.

Esto, luego de que argumentó que el diseño de las boletas electorales contenía un error en el nombre de la candidata, pues tenía inversos los apellido, así como en la fotografía impresa, por lo que no se trata de la misma persona.

Fueron violaciones graves, afirman

“Los errores atribuibles tanto a los partidos políticos postulantes como a la propia autoridad administrativa electoral conllevaron a una violación grave generalizada y sistemática de los principios y valores que envuelven la materia electoral, el cual además resultó determinante de tal forma que trascendió al normal desarrollo del procedimiento”, citaron.

Además, sostuvo el proyecto, influyó en el resultado de los comicios, afectando de manera cualitativa y cuantitativa la elección en su unidad o totalidad, por lo que al catalogar como graves estas violaciones se dará vista al Consejo General del IEE, a la Comisión Permanente de Organización Electoral y a la Contraloría Interna del IEE y su Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, para que determine si amerita alguna sanción.

 “Se propone revocar la constancia de mayoría a favor de la planilla postulada por Morena y PT y ordenar al Congreso local y el IEE que, en sus respectivos ámbitos de competencia, convoquen a una elección extraordinaria en el distrito antes referido”, citó la resolución.

Sin embargo, la resolución puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que será el que de la última palabra en materia electoral, lo cual deberá resolverse antes del 15 de septiembre que tomen protesta los diputados locales.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *