PRI impugna en TEEP actas en distritos de Zacapoaxtla y Acatlán
PRI impugna en TEEP actas en distritos de Zacapoaxtla y Acatlán. Foto: Especial
PRI impugna en TEEP actas en distritos de Zacapoaxtla y Acatlán
PRI impugna en TEEP actas en distritos de Zacapoaxtla y Acatlán. Foto: Especial

El PRI estatal anunció que impugnó el llenado de las actas de la elección en los distritos locales de Zacapoaxtla y Acatlán de Osorio, en donde ganó Morena, toda vez que hubo irregularidades, pues en el caso del primero no asentaron la cifra correcta en tres boletas.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, el presidente del tricolor, Néstor Camarillo Medina, quien estuvo acompañado de la secretaria general, Isabel Merlo Talavera y el coordinador de los candidatos en la pasada elección, Jorge Estefan Chidiac.

Explicaron que en el caso de Zacapoaxtla, donde la candidata fue Norma Sirley Reyes Cabrera, durante el recuento de 114 paquetes electorales, personal del Consejo Distrital capturó mal los datos, pues se detectó que en 28 de ellos le restaron alrededor de 400 votos.

Indicó que son tres en específico en donde cada una de ellas les restan 100 sufragios a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual consideraron “pudo haber sido un error humano”, ya que no pusieron el 1 delante de las otras dos cifras, por lo que en conjunto fueron 300 votos.

“Es una forma sistemática de irle restando al partido y casualmente solo fue al PRI, porque en el caso de la Morena las cifras son las mismas, esto es lo que estamos impugnando, ya lo hicimos y ya solo esperemos los tiempos del Tribunal Electoral del Estado de Puebla para ver cómo se resuelve”, expresaron.

Dijeron que con esto buscan aclarar que el triunfo es de su abanderada, la cual afirmaron obtuvo 47 mil 737 votos, pero con los 300 que le quitaron bajó a 47 mil 437, mientras que su contrincante morenista, Ebodio Santos Alejo consiguió 47 mil 637, una diferencia de 212, por lo que el tricolor tenía que haber ganado por casi 100.

Manifestaron que lo único que quieren es que se vuelvan a contar, pues igual señalaron que cuando se estaba haciendo el cotejo en el consejo distrital se mandó a receso y ya no los convocaron, pero se enteraron que le dieron la constancia de mayoría a Santos Alejo sin que haya sabido cómo terminó el proceso.

En el caso del distrito de Acatlán, no detallaron en que se basan las inconsistencias, pero sostuvieron que igual hubo irregularidades en las actas, por lo que en la impugnación pidieron que sean revisadas, pues tiene duda que haya ganado Eduardo Castillo López, de Morena-PT, a Nibardo Hernández Sánchez, quien buscaba la reelección.

PRI tendrá 3 plurinominales

En otro tema, Estefan Chidiac dio a conocer que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le tocarán tres diputados por la vía plurinominal, por lo que solo están a la espera de que sesione el Instituto Estatal Electoral (IEE) para que los haga oficiales.

Dijo que dos son por cociente electoral y otro por resto mayor, pero en caso de que se dé una sobrerepresentación en Morena, tanto al PRI como al PAN le tocarían una cuarta posición por ley, ya que no van a permitir que se los repartan a los “partidos pequeños” con los que hizo alianza.

“El PRI va a tener tres, pero en caso de que Morena tuviera una sobrerrepresentación con la asignación de dos, entonces el PRI tendría una cuarta diputación. Estaríamos en desacuerdo que se repartan a los partidos aliados de Morena por estar este sobrerepresentado”, asentó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *