Se van directores del Congreso tras llegada de nueva legislatura
Congreso exhorta a municipios a la inclusión de grupos vulnerables. Foto: EsImagen
Se van directores del Congreso tras llegada de nueva legislatura
Perfila Morena y aliados mayoría en Congreso de Puebla con 20 distritos. Foto: EsImagen

Con 38 por ciento de actas capturadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEE, Morena y demás aliados aventajan en 20 de los 26 distritos locales de Puebla, por lo que, aunado a diputaciones plurinominales, perfila mayoría en el Legislativo.

La alianza entre Morena y el Partido del Trabajo (PT), denominada Juntos Hacemos Historia (JHH) mantiene la delantera en el conteo en los 12 distritos que fueron juntos, los cuales son Zacatlán (3), Ciudad Serdán (14), Tehuacán (25), Atlixco (21), Amozoc (12), San Martín Texmelucan (7), Tecamachalco (15) y cuatro de Puebla capital (9, 10, 19 y 20).

Asimismo, se mantiene la delantera en el conteo preliminar para Xicotepec de Juárez (1) y Huauchinango de Degollado (2), donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue acompañado del PT y Pacto Social de Integración (PSI).

También sumaría los triunfos en las demarcaciones de Teziutlán (6), Huejotzingo (8) y Tehuacán (24), donde compitió acompañado nuevamente por el PT y el partido Compromiso por Puebla (CPP), mientras que los distritos de Ajalpan (26), Izúcar de Matamoros (22) y Tepeaca (12) asimismo los obtendría mediante su unión con Nueva Alianza (NA).

De esta manera, Morena y aliados se perfilan para mantener la mayoría en el Congreso de Puebla, al virtualmente haber conseguido 20 de los 41 escaños del Legislativo, aunado a la repartición de curules por la vía plurinominal.

En contraparte, la alianza entre el PAN, PRI y PRD, denominada Va por Puebla, perfila ganar seis distritos; Zacapoaxtla (4), Tlatlauquitepec (5), Cholula de Rivadavia (18), Acatlán de Osorio (23) y dos pertenecientes a Puebla capital (16 y 17).

Ninguno de los ocho partidos que compitieron en solitario se perfila para conseguir una curul por mayoría relativa, siendo Movimiento Ciudadano (MC), con un 4.4 por ciento de lo capturado hasta el momento, quien obtuvo la mayor votación.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *