En Yucatán, descubren vasija milenaria en obras del Tren Maya
En Yucatán, descubren vasija milenaria en obras del Tren Maya. Foto: @INAHmx
En Yucatán, descubren vasija milenaria en obras del Tren Maya
En Yucatán, descubren vasija milenaria en obras del Tren Maya. Foto: @INAHmx

Durante las labores de salvamento arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con motivo del Tren Maya, en Yucatán fue recuperada una vasija estilo Chocholá grabada con un texto jeroglífico.

Fue recuperada por la arqueóloga Susana Echeverría Castillo, el 28 de junio pasado, como parte de una ofrenda registrada en el Tramo 3, que corre de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, cerca de la población de Maxcanú, la pieza se encontró de costado, con el borde hacia el sur; muy cerca de la elja se identificaron restos óseos humanos.

La pieza es relevante por que revelará datos que permitirán completar información arqueológica, además de lo que la pieza pueda aportar en sí misma, el texto jeroglífico, data de finales del periodo Clásico Temprano al Clásico Tardío (600 y 800 d.C.), este tipo de vasijas tienen amplia presencia en el norte de Yucatán.

Las vasijas Chocholá se caracterizan por presentar texto jeroglífico, aunque pueden o no presentar escenas iconográficas, este tipo de piezas también se ha encontrado como parte de basureros en sitios de mayor jerarquía, así como en los rellenos constructivos, incluso, de sitios de menor rango. 

De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en un año el Tren Maya y el Corredor Transístmico crearán alrededor de 300 mil empleos, contribuyendo a la economía de las familias mexicanas.

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *