Adquiridos, 8 de 10 terrenos para parques industriales en Istmo: AMLO
Adquiridos, 8 de 10 terrenos para parques industriales en Istmo: AMLO. Foto: gob.mx
Tren Maya y Corredor Transístmico crearán 300 mil empleos: AMLO
Tren Maya y Corredor Transístmico crearán 300 mil empleos: AMLO. Foto: gob.mx

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en un año el Tren Maya y el Corredor Transístmico crearán alrededor de 300 mil empleos; además, pidió a los involucrados en la mina de Cosalá, Sinaloa, resolver el conflicto para no afectar a trabajadores.

En su conferencia de prensa matutina, destacó que para la construcción del Tren Maya se realizan los tramos de Palenque a Coatzacoalcos y se rehabilitará la línea de Ixtepec a Tapachula.

Agregó que en el Corredor Transístmico se instalarán diez parques industriales, los cuales serán administrados por una empresa en la cual será mayoritaria la Secretaría de Marina (Semar), y serán socios los gobiernos estatales.

En tanto, dijo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de una firma, se hará cargo de los tramos del Tren Maya.

Aseveró que con dichas acciones se le toma en cuenta al sureste del país, el cual fue abandonado en el neoliberalismo, a pesar de que por los hidrocarburos llegó a aportar hasta el 40 por ciento del presupuesto federal.

Necesario conciliar en mina de Cosalá

El presidente señaló que es necesaria la conciliación entre empresarios, sindicatos y dependencias para que la minera en Cosalá reabra, tras más de siete meses sin operaciones, ya que se afecta a los trabajadores.

Manifestó que parte del conflicto es porque existen dos sindicatos que se pelean la titularidad del contrato, uno de los cuales es dirigido por el actual senador Napoleón Gómez Urrutia.

Pidió a las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) continúen buscando acuerdos al respecto y que informes quiénes son quienes no aceptan las resoluciones legales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *