Desconoce JLCA a líder sindical de Mondelez: FROC; busca elección
Desconoce JLCA a líder sindical de Mondelez: FROC; busca elección. Foto: @abcpato/Twitter
JLCA desconoce a líder sindical de Mondelez; vamos a elección: FROC
JLCA desconoce a líder sindical de Mondelez; vamos a elección: FROC. Foto: @abcpato/Twitter

La Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) aseguró que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) desconoció Ramiro Vásquez López como líder del sindicato de trabajadores de Mondelez, por lo que buscarán elecciones para nuevo dirigente.

Lo anterior tras meses de que los trabajadores pusieran en duda la legitimidad de Vázquez López frente al Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Mondelez, así como señalamientos entre el sediciente dirigente y la FROC, quien busca la titularidad del contrato colectivo.

La asociación aseguró que la JLCA determinó que Vázquez López no tiene sustentos jurídicos para ostentarse frente al comité ejecutivo del sindicato, aún cuando fue electo apenas en noviembre del año pasado, lo cual se impugnó.

Entre las inconformidades que trabajadores sostienen contra el líder son presiones laborales, pues a finales de marzo de este año trascendió la realización de una asamblea del gremio, para ratificar a Vásquez López al frente, la cual terminó por ser cancelada.

Es de mencionar que los choques entre ambas partes comenzaron cuando el líder acusó la falta de pago de utilidades de la empresa, supuestamente por culpa de la federación -compuesta de diferentes sindicatos-, mientras que la FROC acusa beneficios de la empresa a Vázquez López.

Buscan renovación

La FROC adelantó que el exsecretario general no logrará acreditar su dirigencia, por lo que se tendrá que realizar una nueva asamblea para una eventual votación, en la que el nuevo dirigente obtenga la toma de nota.

Si bien no hay fecha para este proceso, se prevé que esté viernes Vázquez López tenga una audiencia ante la JLCA, donde podrá presentar pruebas de que representa al sindicato; en caso de no acreditarse, se anunciará su salida.

La elección de Vásquez Martínez fue impugnada ya que un grupo de sindicalizados acusaron irregularidades durante la jornada electoral, así como en la confirmación de la comisión electoral, que ratificó el supuesto triunfo.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *