Morena va a Sala Superior del Tepjf para tirar sanción de 7.5 mdp del INE
Morena debe pagar multa de 7.5 mdp por anomalías en gastos, sentencia Tepjf. Foto: Especial
Morena va a Sala Superior del Tepjf para tirar sanción de 7.5 mdp del INE
Morena debe pagar multa de 7.5 mdp por anomalías en gastos, sentencia Tepjf. Foto: Especial

El partido Morena deberá pagar la multa de 7 millones 551 mil pesos que le impuso el INE por irregularidades en sus informes de gastos de campaña, pues la impugnación que presentó ante la Sala Superior del Tepjf con la que buscaba revocarla fue desechada.

Esto, de acuerdo con la sentencia SUP-REC-1522-2021 publicada en los estrados electrónicos de dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), cuyo proyecto estuvo a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

En el documento se señaló que el recurso presentado por dicho instituto político fue improcedente, porque aun cuando se actualizara alguna otra causal, en la sentencia reclamada no se analizaron cuestiones de constitucionalidad de alguna norma jurídica.

Y es que el partido argumentó que el pago hecho a las personas representantes de casilla y generales catalogadas como (PRCyG) no estaba contemplado dentro del rubro “gastos de campaña” para la obtención del voto, sino que es un concepto correspondiente a las erogaciones para las actividades ordinarias permanentes.

Esto, a pesar de que este pago desincentiva que los partidos eroguen recursos para vigilar la integridad electoral, pues prefieren destinarlos para los gastos de campaña (que tienen un tope) a otras actividades que sí tienden a la obtención del voto.

Y es que Morena impugnó la resolución de la Sala Regional de la Ciudad de México en la que se ratificó la sanción impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en julio pasado, tras la revisión a sus informes de gastos e ingresos de campaña.

Agravios señalados fueron desechados

Lo anterior, porque señaló que se omitió revisar los agravios atendiendo a razones ilegales, parciales y alejadas de la lógica jurídica, así como no analizó los lineamientos para la comprobación de los gastos de las PRCyG, además de que hubo falta de exhaustividad por parte de los magistrados.

Sin embargo, estos argumentos no fueron avalados, pues “de la revisión de la sentencia reclamada, se concluye que esta no se ubica en alguno de los supuestos de procedencia del recurso de reconsideración y, por lo tanto, la demanda debe desecharse”, lo cual fue avalado por los magistrados.

Tras esto, el partido lopezobradorista, aunque acusó que el INE computó erogaciones que no encuadran dentro del informe de gastos de campaña, así como duplicar los registros y darle un trato desigual frente a la fiscalización que realizó en otros estados, la sanción quedó firme y deberá pagar 7 millones 551 mil pesos de sus prerrogativas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *