Morena va a Sala Superior del Tepjf para tirar sanción de 7.5 mdp del INE
Morena debe pagar multa de 7.5 mdp por anomalías en gastos, sentencia Tepjf. Foto: Especial
Morena va a Sala Superior del Tepjf para tirar sanción de 7.5 mdp del INE
Morena va a Sala Superior del Tepjf para tirar sanción de 7.5 mdp del INE. Foto: Especial

Morena presentó una impugnación ante la Sala Superior del Tepjf para echar abajo la sanción por un monto de 7 millones 551 mil pesos que le aplicó el INE por irregularidades en sus gastos de campaña, misma que fue ratificada por la Sala Regional la semana pasada.

Esto, de acuerdo con el expediente SUP-REC-1522/2021 radicado en dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el cual quedó bajo el análisis del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

“Contra la sentencia SCM-RAP-127/2021 que confirmó la resolución INE/CG1378/2021 del INE, relativa a las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes y gastos de campaña de las candidaturas de diputaciones locales y ayuntamientos en el proceso electoral local ordinario en el estado de Puebla 2020-2021”, se lee en el recurso.

En la primera impugnación que presentó en la Sala Regional, el partido lopezobradorista acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de computar erogaciones que no encuadran dentro del informe de gastos de campaña, así como duplicar los registros y darle un trato desigual frente a la fiscalización que realizó en otros estados.

Sin embargo, los magistrados determinaron que Morena buscaba echar abajo la sanción con afirmaciones “dogmáticas y genéricas”, así como desechó algunos de los agravios señalados por querer poner en duda disposiciones jurídicas avaladas por la Sala Superior, las cuales no aceptan cuestionamientos.

Hubo 22 irregularidades en gastos

Y es que el INE impuso a Morena multas por 22 irregularidades detectadas en su informe de fiscalización, la más alta por un monto de 3.5 millones de pesos derivado de que se excedió en el tope de gastos del periodo de campaña por 4 millones de pesos.

Por ello, la multa es de 7 millones 551 mil pesos, de los que 4 millones 735 mil 593 pesos corresponden a anomalías cometidas en coalición y otros 2 millones 816 mil 255 pesos por irregularidades hechas de forma individual.

Esta es la última instancia a la que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puede acudir, por lo que la sentencia que emita será la definitiva.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *