Fallo de SCJN protege derecho de mujeres a decidir: Claudia Rivera
Fallo de SCJN protege derecho de mujeres a decidir: Claudia Rivera. Foto: José Castañares/EsImagen
Fallo de SCJN protege derecho de mujeres a decidir: Claudia Rivera
Fallo de SCJN protege derecho de mujeres a decidir: Claudia Rivera. Foto: José Castañares/EsImagen

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional las penas por abortar, al señalar que es un criterio que protege el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

La mañana de este miércoles, durante la ceremonia por el natalicio de Josefa Ortiz Téllez Girón, la edil capitalina resaltó este paso rumbo a la interrupción legal del embarazo en todo el país, al contratarlo con las recientes políticas antiaborto que se han presentado en Estados Unidos

“Mientras al sur del vecino de Estados Unidos se promueven leyes para seguir castigando a las mujeres por decidir sobre su cuerpo, en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación protege los derechos de las mujeres a decir sobre su cuerpo“, dijo.

Afirmó que este fallo, el cual derivará en jurisprudencia y en la homologación de los códigos penales locales, es una protección “a nuestro legítimo derecho a decidir en el espacio público y en el espacio privado“.

Acotó que las opiniones en contra de la determinación de las mujeres es una forma de “negarles” un derecho fundamental, como lo es decidir.

Precedente “sombrío”, Bando Solemne sin Comuna

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco manifestó su molestia luego de que la colocación del Bando Solemne no se realizará en Palacio Municipal, como debería ser el protocolo, al calificarlo como un precedente “sombrío”, además de reprochar no ser invitada al Grito.

Y es que la edil capitalina acusó que esta acción es una manera de “invisibilizar” a los municipios, siendo que el acto protocolario de este año se realizó en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal, sin presencia de la presidenta.

“Un mes que marca un parteaguas sombrío en la historia del municipio libre y soberano, porque este año no colocó el ayuntamiento, si no el gobierno el Bando Solemne. Solamente hay un antecedente en 1863 (…) Al caer la ciudad fueron las fuerzas conservadoras quienes decidieron colocar un bando oprobio, dos antecedentes de un conservadurismo que han marcado la imposición y la invisibilización“, declaró.

En entrevista a medios tras la ceremonia, cuestionada respecto a que el gobernador Miguel Barbosa Huerta invitó al Grito de Independencia a Eduardo Rivera Pérez, alcalde electo, Rivera Vivanco dijo reprobar la decisión.

Argumentó que se trataba de una actitud “misógina” por parte del mandatario, al insistir que se delegó a los ayuntamientos.

“Deja claro el rechazo y la situación que tiene (el gobernador) de querer invisibilizar a las mujeres, es lamentable, es reprobable porque además es la autoridad estatal, tendría que dar muestra de un cambio de conductas, sobre todo estas que muestran micromachismos”, dijo.

Cabe resaltar que, tras más de un año de choques entre Rivera Vivanco y Barbosa Huerta, no ha habido reuniones públicas entre ambos mandatarios, e incluso este año cada uno pretende realizar su propia verbena por las fiestas patrias.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *